Información sobre la salud y noticias de salud


3TB Clear Desk ‘rescata’ 11 horas de trabajo diario en la OSI Barrualde-Galdakao

Por el 13/04/2018
galdakao-usansolo-hospital

El plan piloto del proyecto Súbete al carro, impulsado por 3TB Clear Desk se ha activado  bajo un criterio de acción muy definido: analizar el circuito de Unidosis Hospitalaria desde la llegada de suministros hasta su salida. Los ritmos, eficacia y eficiencia de la gestión sanitaria en este campo han sido analizados en la OSI Barrualde-Galdakao con el objetivo de realizar una radiografía y su diagnóstico en este proceso, al objeto de definir las acciones a corto y medio plazo, así como identificar los Quick Wins de mayor relevancia.

Las conclusiones del proyecto piloto se extienden por todo el proceso aplicado. Así, se ha ganado tiempo para los pedidos de vísperas con reposición  de unidosis y se valora la reintroducción de las devoluciones en e-osabide para un mejor control de los stocks. No se detiene ahí el diagnóstico del proyecto en la OSI Barrualde-Galdakao. Una controlada reposición de las unidosis ha mejorado la eficacia del proceso en un 83% al evitar reprocesos y reposiciones continuas, roturas de stock en la reposición de los carros, una mayor rotación de los medicamentos que implica una reducción de las caducidades,  una mayor seguridad al disminuir la frecuencia de manipulación y una mejor automatización de los pedidos.

A la hora de afrontar la simultaneidad de las tareas, el proyecto Súbete al carro reduce las improvisaciones sobre la marcha y el equipo sabe qué hacer en cada momento. Aplicado el proceso se ha conseguido “rescatar” 11 horas de trabajo diario, antes dispersas en tiempos muertos, interrupciones y reprocesos. En una segunda fase, los objetivos detectados son sistematizar y agilizar el proceso de devoluciones y comprender bien sus motivos, revisar proceso de etiquetado de medicamentos, profundizar en el análisis de órdenes médicas para conocer los horarios de prescripción, coordinar próximas mejoras con el proyecto de Pre-altas y altas y valorar la compra automática con el objetivo de reducir el stock.

Con la implementación del proyecto Súbete al carro y el citado plan de acción a futuro, las conclusiones de 3TB Clear Desk para la OSI Barrualde-Galdakao son la necesidad de trabajar con códigos nacionales y no con nombres de medicamentos, lo que facilita la gestión del Kanban, es más fiable el inventario; la importancia de controlar las devoluciones de la forma más ágil y segura (e-osabide); la necesidad de mantener la preparación de carros cerca de la demanda a partir de las 12:00 y la importancia de mantener los códigos nacionales de medicamentos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *