Información sobre la salud y noticias de salud


Amurrio inaugura un nuevo centro de salud de vanguardia

Por el 06/09/2017
centro-salud-Amurrio-nuevo

La inauguración del centro de salud de Amurrio  mejora la atención a una población de 19.000 habitantes de los municipios de Amurrio, Ayala, Artziniega y Orduña, ciudadanos que generan alrededor de 120.000 consultas anuales. Los 1.340 m2, suponen una inversión de 3.269.016 €. La puesta en marcha del centro, celebrada el viernes, 1 de septiembre de 2017, se complementará con el traslado del Punto de Atención Continuada (PAC) que presta atención sanitaria de urgencia a la nueva ubicación el viernes, 8 de septiembre, mientras que el resto de la actividad de este centro de salud lo hará el lunes 11 de septiembre. Son 34 los profesionales integran el equipo humano de este centro que cuenta con cinco áreas diferenciadas: atención al paciente, atención primaria en adultos, área de la mujer, Pediatría y el ya citado Punto de Atención Continuada.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón; la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien; la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica; y el gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, entre otras autoridades civiles y sanitarias acudieron a los actos de inauguración.  El nuevo y moderno edificio, ubicado en el centro del municipio alavés, calle Felix Murga 8A, “garantiza una atención de calidad a las personas”, tal y como ha subrayado el consejero de Salud, Jon Darpon. El nuevo emplazamiento sustituye al anterior permitiendo dar respuesta definitiva a las necesidades actuales y previendo y posibilitando la respuesta a necesidades futuras. Se trata de un edificio de una sola planta, más funcional, construido en una parcela vallada y ajardinada, en el que se ha primado la accesibilidad, adaptándose a las necesidades de las personas con movilidad reducida (salas de espera más amplias y acondicionadas) y se ha dotado de sistemas de eficiencia energética.

Urkullu mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo centro de salud de Osakidetza y ha destacado el importante papel de la atención primaria en el sistema sanitario, ya que “debemos ser conscientes de que las sociedades avanzadas nos enfrentamos al reto del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia. Y por esa razón, estamos apostando por potenciar la asistencia en el nivel sanitario más próximo a las personas. Reforzar la Atención Primaria es apostar por la salud integral de las personas”. Además, el Lehendakari ha aprovechado la visita para reiterar que “contamos una atención primaria de calidad y con un alto nivel resolutivo”, dijo Urkullu. Así mismo, destacó el gran esfuerzo inversor realizado por el Gobierno Vasco en Araba “para ofrecer una sanidad pública de la mejor calidad a todos los alaveses y las alavesas”. Dicho esfuerzo se traduce en avances sustanciales, como la integración de la Atención Primaria y la Hospitalaria; las inversiones globales efectuadas para la ampliación y reforma del HUA; en los centros de salud de Amurrio, Laudio, Kanpezu, Lakua Arriaga, Salburua, Zabalgana, o en el ámbito de la salud mental (COTA). Actividad del centro El centro de salud de Amurrio, enmarcado en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao.

Los  34 profesionales que conforman su plantilla se distribuyen de la siguiente manera: 6 médicos/as de familia; 3 pediatras; 7 enfermeras/os; 1 matrón/as; 1 auxiliar de enfermería, 3 profesionales administrativos y 1 celador/a y en el Punto de Atención Continuada: 4 médicos/as; 4 enfermeras/os y 4 celadores/as. Entre las novedades del centro, hay que destacar la nueva distribución del área de atención al paciente en la que se ha establecido tres puntos individuales de atención que permiten mejorar la privacidad y fomentan el triaje en atención primaria, evaluación que permite ofrecer la mejor respuesta a las necesidades de salud de la población y derivar a cada persona al área o persona más adecuada según cada caso. 3 Por otro lado, el centro cuenta con 6 consultas médicas y 6 de enfermería en Atención Primaria; 3 consultas médicas y 3 de enfermería en Pediatría; área de la mujer y Punto de Atención Continuada para urgencias.

En consonancia con la estrategia de sostenibilidad medioambiental de Gobierno Vasco este nuevo centro de salud ha sido diseñado y construido bajo criterios de sostenibilidad medioambiental. Por ello, cuenta con un sistema de calefacción y refrigeración mediante aerotermia y suelo radiante y los sistemas de aislamiento y estanqueidad en fachada, cubierta y suelo ha permitido obtener la máxima calificación energética. Concretamente, se ha pasado de una calificación G, en el antiguo edificio, a una A, lo que supone poseer un alto nivel de eficiencia y haber reducido más de un 50% el consumo energético. Además, se incorporan sistemas de prevención y alarma, así como sistemas informáticos y domóticos que permiten controlar el edificio y aprovechar los recursos energéticos disponibles.

You must be logged in to post a comment Login