Información sobre la salud y noticias de salud


Bizkaia respalda a las personas con daño cerebral adquirido

Por el 06/11/2017
daño-cerebral-bizkaia

Coincidiendo con el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), celebrado el pasado 26 de octubre, decenas de personas participaron en una jornada de sensibilización en la Herriko Plaza de Barakaldo con distintas actividades deportivas adaptadas y un taller de percusión. La jornada  de sensibilización fue organizada por la Diputación Foral de Bizkaia a través del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) y en ella participaron personas afectadas por DCA, la Asociación de Daño cerebral Adquirido de Bizkaia (ATECE) y personal y usuarios del Hospital Aita Menni, centro sanitario vasco especializado en el tratamiento del daño cerebral.

Durante el acto, personas que viven con daño cerebral sobrevenido y que son usuarias de los centros de día forales Bekoetxe (Bilbao) y Lurgorri  (Gernika) dieron lectura a un comunicado en el que reivindicaron su visibilidad en la sociedad y su plena integración y participación social.

La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, aseguró que la Diputación Foral de Bizkaia “seguirá apoyando cuantas iniciativas sean necesarias para hacer visible esta realidad y ha expresado el compromiso de la institución “para colaborar en hacer realidad vuestros proyectos de vida porque apostamos por una Bizkaia inclusiva en la que caben todos los proyectos sin depender de capacidades”.  Así mismo, ha destacado y agradecido la labor, cercanía y atención de los profesionales de los centros y recursos del IFAS.

 “Estamos firmemente comprometidos en hacer realidad vuestros proyectos de vida. Apostamos por una Bizkaia inclusiva en la que caben todos los proyectos sin depender de capacidades”.

Entre las actividades preparadas por el departamento de Acción Social y el IFAS para amenizar la jornada, las personas que se dieron cita en la Herriko Plaza de Barakaldo participaron en distintas actividades deportivas adaptadas.

Las personas asistentes disfrutaron de diferentes disciplinas deportivas como ciclismo, baloncesto, boccia y tenis de mesa. La asociación Bidaideak y algunos integrantes del equipo de baloncesto en silla de ruedas  Bidaideak Bilbao BSR colaboraron y se sumaron a la celebración de esta jornada de sensibilización en la que se quiso visibilizar el deporte como un medio inclusivo en proyectos de vida de personas con distintas capacidades. Un taller de percusión africana puso el punto final al programa matinal.

Daño cerebral adquirido

En Euskadi hay actualmente más de 19.000 personas con discapacidad por DCA. Las principales causas del daño cerebral son los ictus y el traumatismo craneoencefálico (TCE), cuya principal causa, a su vez, son los accidentes de tráfico, aunque también los laborales y deportivos. Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y  la discapacidad severa o total en un 45%.

Recursos forales

La Diputación Foral de Bizkaia, a través del Instituto Foral de Asistencia Social, cuenta con 2 centros específicos para personas afectadas por daño cerebral sobrevenido: Bekoetxe (Bilbao) y Lurgorri (Gernika), con un total de 69 plazas. Ambos son centros de día en los que se ofrece atención personalizada e integral con servicios altamente especializados de logopedia, neuropsicología y fisioterapia. Además, se trabaja en estrecha colaboración con distintas entidades para hacer que la integración social y laboral sea una realidad.

A su  vez el Centro Asistencial Birjinetxe cuenta con una unidad residencial de 40 plazas, 1 de ellas para estancias temporales, destinadas a personas con discapacidad,  en las cuales se presta atención residencial permanente o temporal, a personas mayores de 18 años con diversidad funcional, entre las cuales se encuentran  personas afectadas por daño cerebral adquirido.

You must be logged in to post a comment Login