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Bollería y comida rápida: así son el 90% de los anuncios que se dirigen a los más pequeños

Por el 14/04/2021
Anuncios-comida-basura

Nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a niños y niñas corresponden a productos no saludables: alimentos con una valoración D y E en la clasificación Nutriscore, la más baja posible. Se trata básicamente de anuncios de chocolates, galletas, bollería industrial, comida rápida y cereales de desayuno. Estos datos se extraen de un reciente estudio sobre publicidad de alimentos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en seis canales de televisión (dos generalistas, uno autonómico y tres de temática infantil y juvenil).

Una situación alarmante

La OCU considera estos datos alarmantes. Primero, porque los menores presentan una especial dificultad para asimilar la información y son más susceptibles para dejarse influir por prácticas comerciales, tal y como advierte el reciente Decreto Ley de protección de los consumidores vulnerables. Y segundo, porque en la actualidad cerca del 40% de los niños tienen exceso de peso y, por lo tanto, tienen una alta probabilidad de sufrir en un futuro problemas de salud como diabetes o cardiopatías.

Esta situación no es nueva. Otro estudio realizado por OCU en 2019, ya alertaba de este mismo problema. Esta situación puede demostrar que el actual modelo de autorregulación de la publicidad infantil de alimentos por parte de las marcas (el Código PAOS), establecido en 2005, no ha funcionado en modo alguno.

Por todo ello, la OCU lanza una nueva campaña para solicitar al Ministerio de Consumo una normativa que prohíba la publicidad de alimentos no saludables cuando estén dirigidos a menores de 15 años; en concreto, aquellos con una valoración D o E en la clasificación Nutriscore, la más baja posible.

Al mismo tiempo, la OCU cuenta con la app OCU Market para conocer la valoración de Nutriscore de cualquier alimento procesado, así como los aditivos que contiene. Es más, esta aplicación gratuita recoge el precio actualizado de cerca de 150.000 productos de alimentación y droguería en los supermercados del barrio. Basta con leer el código de barras del producto o introducir a mano su denominación.

Información ampliada en este enlace.

 

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