Información sobre la salud y noticias de salud


El centro de salud Salburua crea la primera consulta de Enfermería de alta resolución de la OSI Araba

Por el 12/06/2017
cear-enfermeria-salud-osiaraba-salburua-urgencias

Muchos de los pacientes desconocen  los recursos existentes para resolver sus problemas de salud, situación que conlleva a emplear el servicio de urgencias hospitalarias para sintomatología de carácter leve, que podrían ser resueltos por los profesionales de enfermería. Por tal razón, el centro de salud Salburua de Vitoria- Gasteiz ha creado la primera Consulta de Enfermería de Alta Resolución (CEAR) de la OSI Araba para evitar el uso inadecuado del servicio de urgencias.

El centro de salud atiende a una población cercana a los 13.000 habitantes, con una media de edad de 31 años. La población atendida es relativamente joven y por ello las necesidades sanitarias son diferentes. La mayoría de estos pacientes no necesitan atención médica  para una patología crónica, sino que requiere una consulta administrativa o sanitaria de manera inmediata por situaciones menores que pueden ser resueltas por profesionales de enfermería.

El equipo ha diseñado un total de treinta protocolos para optimizar la atención de la demanda indemorable de procesos agudos de baja complejidad. Estos se crean tras la revisión de los principales motivos  de consulta indemorable, todos procesos de patología de baja complejidad y susceptibles de ser atendidos por profesional de enfermería.

La CEAR ha tenido una excelente acogida por parte de los pacientes. En el año 2015 se propuso a 2471 pacientes ser atendidos en la CEAR con un nivel de aceptación de casi el 97% y pudieron resolver un 67,48% de los casos, resultados muy positivos que suponen el mejor acceso a la atención sanitaria entre la población joven y la visibilidad de los enfermeros como referentes profesionales para la solución de determinados problemas agudos de salud.

De hecho, en este campo diferentes estudios sobre el tema describen que el perfil de la enfermería de Atención Primaria ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas, pasando de realizar tareas básicas de apoyo, a un papel más activo en el cuidado del paciente complejo y no tan complejo, en las distintas fases del proceso de salud y enfermedad a lo largo de su vida.

 

You must be logged in to post a comment Login