Información sobre la salud y noticias de salud


Combinar la mamografía en 3D con la ecografía automática de mama permite diagnosticar tumores en el mismo día y evitar biopsias

Por el 06/06/2017
invenia-tecnologia-general-electric-healthcare

El Hospital Pio XII de Madrid es el primer centro médico de España que combina la mamografía en 3D y la ecografía automática de mama (ABUS, por sus siglas en inglés). Tal como explica el Dr. Antonio Ramírez, su responsable de la Unidad de Radiología,  el uso de ambas tecnologías permitirá  ofrecer un diagnóstico fiable en el mismo día y reducir la incertidumbre en el diagnóstico del cáncer de mama, incluso en casos de mamas densas, en las que un tercio de los tumores quedan enmascarados.

Esto es posible porque, como explica el Dr. Ramírez, “la ecografía automática aporta al radiólogo información que le puede permitir caracterizar los tumores, es decir, diagnosticar si el tumor es benigno o maligno, incluso antes de que se haya realizado la biopsia y, en algunos casos, evitar esta prueba invasiva”.

Por su parte, la nueva tecnología de mamografía en 3D permitirá a la paciente controlar la presión de la mama durante la prueba. A diferencia de la mamografía tradicional, que presiona la mama de manera automática, esta tecnología permite a la mujer poder  ajustar de manera manual el grado de compresión al nivel en el que se sienta cómoda.

Tal como destaca el Dr. Antonio Ramírez, “todo esto ayuda a la paciente a minimizar el estrés que produce la mamografía y, por tanto, a hacer los exámenes de manera más fácil y rápida, evitando repeticiones debidas a pruebas deficientes”.

El hospital madrileño es uno de los primeros de Europa que instala estas nuevas tecnologías, ambas desarrolladas por la compañía GE Healthcare.

You must be logged in to post a comment Login