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El HUA pone en marcha un servicio para la comunicación telemática de los nacimientos al registro civil

Por el 16/10/2015

inscripcion hospitales

El Hospital Universitario de Álava (HUA), en su sede de Txagorritxu, ha puesto en marcha un nuevo servicio para la comunicación telemática de los nacimientos desde el propio centro sanitario al Registro Civil para su inscripción. El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha designado al hospital alavés centro piloto para participar en el desarrollo del proyecto, tras la aprobación de la Ley que lo permite, convirtiéndose en uno de los primeros hospitales del Estado en pilotar este proyecto y el primero en Euskadi en poner en funcionamiento el servicio que en diciembre estará disponible en el resto de hospitales vascos.

En concreto, en noviembre comenzará a funcionar en el Hospital de Arrasate, Zumárraga y Mendaro y en diciembre completarán el despliegue el Hospital Universitario de Cruces, el Hospital Universitario Donostia y el Hospital de Basurto.

En palabras del consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, este nuevo servicio es “otro ejemplo del compromiso de este Gobierno con las personas dotándolas de un sistema sanitario cada vez más accesible y más cercano”.  El Departamento de salud ha trabajado intensamente para la puesta en marcha de este servicio porque creemos que es una buena medida ya que evita a los progenitores tener que acudir al Registro Civil facilitando así el trámite administrativo que tienen que realizar para la inscripción civil del hijo o hija”.

De este modo, tras equipar al centro sanitario de la tecnología necesaria -ordenadores y escáneres- y realizar las pruebas pertinentes para comprobar el correcto funcionamiento del sistema, para lo que se ha contado con la colaboración del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco y con los responsables del Registro civil de Álava, los padres y madres podrán tramitar la inscripción de los recién nacidos y nacidas en el propio centro sanitario  para lo que el hospital contará con punto de acceso en horario amplio.

Operativa

Tras cumplimentar formulario oficial, al que se acompañará la identificación del recién nacido y la verificación de filiación materna que realiza el personal sanitario, la dirección del hospital en el plazo de 72 horas enviará el documento escaneado al Registro Civil, quién a su vez trasladará a la familia un resguardo que garantiza que se ha cumplido la inscripción con éxito.

Todo ello de conformidad con la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia  y del Registro de Civil cuyo texto establece la obligatoriedad de la comunicación telemática a este órgano por parte de los centros hospitalarios y que entra en vigor a partir de mañana, 15 de octubre.

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