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Enfermeras alavesas utilizan el aprendizaje emocional para una atención de calidad

Por el 25/01/2018
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Estrategias emocionales como el manejo de las emociones propias, manejo del  conflicto y acompañamiento emocional son pilares básicos del aprendizaje emocional. En el ámbito profesional de la enfermería es frecuente encontrarse con aspectos tan movilizadores de las emociones como son la salud, la enfermedad o el sufrimiento y donde se hace indispensable conocer y comprender el entorno emocional para gestionar situaciones complicadas de la forma más adecuada, tanto para pacientes y familiares, como para el propio personal sanitario.

Con este objetivo, el Colegio Oficial de Enfermería de Álava ha organizado el curso `El aprendizaje emocional como instrumento para una atención de calidad a los pacientes´ para dotar y ampliar los recursos y herramientas de las enfermeras de forma que puedan afrontar situaciones de estrés emocional y de conflicto, habilidades que permitirán a las enfermeras poder cuidar adecuadamente su mundo emocional, lo que repercutirá en su bienestar personal y, por supuesto, en una mejor atención al paciente y sus familiares.

Las enfermeras y enfermeros generalmente, abordan emociones del paciente y familiares, aunque se hace de manera implícita. “Lo que se pretende en este curso es ofrecer unas herramientas para que realicen esta labor con consciencia y con habilidades para mejorar la atención que ofrecen” asegura Patricia Narbona pedagoga y profesora del curso. “Las enfermeras han ido asumiendo la importancia de atender el mundo emocional para mejorar el proceso de curación, así como para facilitar la vida tanto de pacientes, como de familiares” aclara la pedagoga.

Aunque no hay recetas mágicas para gestionar las crisis emocionales en la atención enfermera, Patricia Narbona asegura que “el trabajo de enfermería es un trabajo con personas en situaciones de estrés y dolor y consideramos que el trabajo con la escucha y empatía es totalmente necesario para poder gestionar y acompañar mejor las crisis emocionales”.

En otras ocasiones la salud de la propia enfermera se puede ver afectada psicológicamente ya que “es una profesión con mucha carga emocional porque hay que trabajar a diario con la enfermedad lo que, a la larga, puede provocar situaciones de estrés y bajas laborales” destaca la formadora.

Desarrollo del curso

El curso ha comenzado el 22 de enero y se desarrollará durante 4 jornadas en sesión de mañana y tarde.  En cada una de estas sesiones se abordarán, desde una metodología participativa y constructivista, el buen manejo emocional propio: identificación, comprensión y expresión emocional, así como las competencias básicas para el desarrollo de un buen autoconcepto, autoestima y autonomía propias. Y por otra, las habilidades básicas para un buen acompañamiento emocional, así como diferentes técnicas del trabajo en equipo; como la mejora de la comunicación o el conocer los roles que se dan en un equipo de trabajo para mejorar el funcionamiento del mismo.

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