Información sobre la salud y noticias de salud


Europa obliga a informar sobre las dosis de radiación en pruebas médicas

Por el 08/02/2018
dosis-radiacion-pruebas-medicas

Radiólogos, radiofísicos y técnicos en radiología han valorado de manera positiva la entrada en vigor de la directiva 2013/59/Euratom, que, entre otras cuestiones, obliga desde el pasado día 6 de febrero a informar a los pacientes sobre la dosis de radiación que reciben en pruebas médicas como los TAC, mamografía o pruebas de rayos X.

En un encuentro científico organizado por la compañía GE Healthcare, expertos de las diferentes áreas implicadas han coincidido en que la directiva incide especialmente en la necesidad de justificar las pruebas radiológicas y optimizar las dosis de radiación en los procedimientos; en la actitud proactiva de los médicos prescriptores de pruebas por imagen; y en la adecuada información que deben recibir los pacientes, en relación con sus diagnósticos y tratamientos.

En este sentido, la Dra. Gloria Gómez Mardones, responsable de asuntos profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha destacado que la directiva “ayudará a disponer protocolos consensuados entre los distintos profesionales sanitarios, con el objetivo de conseguir el mejor equilibrio entre la dosis aplicada y la imagen obtenida en cada prueba, o, lo que es lo mismo, la justificación y optimización de los mismos”.

Pendiente de trasposición al marco normativo español

Aunque la directiva aún no se ha traspuesto al marco normativo español, los expertos se muestran optimistas en que mejorará la seguridad de los pacientes ante las radiaciones ionizantes de los dispositivos clínicos, sin renunciar a la calidad de la imagen diagnóstica.

Así, el Dr. Eduardo Fraile, jefe de Radiología del Hospital San Francisco de Asís, ha afirmado que la tardanza en dicha transposición se verá compensada por la mejora que supondrá el nuevo marco normativo para la optimización de la asistencia clínica, “con la garantía de que se harán menos exploraciones innecesarias y las que se realicen, será con mayor seguridad para los pacientes”. En la misma línea, el Dr. Pedro Fernández Letón, jefe del servicio de Física Médica de HM Hospitales, confía en que “España será uno de los países más adelantados en adoptar la normativa comunitaria, en línea con Suecia y Reino Unido”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), la doctora María Luisa Chapel, ha adelantado que la directiva europea se va a plasmar a través de distintos reales decretos que se conocerán, probablemente, a partir del primer trimestre de 2018

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *