Información sobre la salud y noticias de salud


Euskadi presenta en un importante foro su apuesta por la innovación sanitaria

Por el 09/05/2017
osakidetza-enfermedades-euskadi-

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha presentado sus políticas relacionadas con la innovación en materia sanitaria en el Foro Healthio 2017, un evento internacional sobre innovación sanitaria que tiene lugar en Barcelona del 3 al 5 de mayo, y que reúne a 10.000 pacientes, ciudadanía y personas usuarios del sistema sanitario y alrededor de 5.000 personas pertenecientes a diversas profesiones sanitarias así como a 1.000 personas emprendedoras.

La directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Gobierno Vasco, María Aguirre, ha participado en una mesa redonda sobre políticas públicas en innovación sanitaria, moderada por Carmen Laplaza Santos, responsable de la Unidad de Salud Digital, Bienestar y Envejecimiento de la Comisión Europea. En la mesa también han participado representantes de los gobiernos de Gales, Galicia, Andalucía y Aragón.

En su intervención, Aguirre ha destacado que “desde el Gobierno Vasco apostamos por un modelo de innovación abierta, que propicie la relación con organizaciones de otros sectores, la incorporación de la ciudadanía y otros grupos de interés, para el diseño de nuevas soluciones que supongan un beneficio al paciente, estableciendo alianzas que sirvan a su vez para el impulso del tejido empresarial vasco”.

En este sentido, la directora de Investigación e Innovación Sanitarias ha señalado que la Estrategia de Investigación e Innovación en salud 2020 que desarrolla el Gobierno Vasco “contempla mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca”.

La Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 supone además la contribución del sistema sanitario a la estrategia de especialización inteligente  RIS3 Euskadi, en el desarrollo del área biociencias-salud.

En este contexto, Aguirre ha destacado varias herramientas que pretenden promover y facilitar tanto el desarrollo de innovaciones como su adecuada incorporación a los sistemas sanitarios, compartiendo con otros representantes la experiencia en torno a la Compra Pública Innovadora, el programa Innosasun, living labs, procesos centralizados relacionados con la incorporación de sistemas diagnósticos, o la implicación en la Asociación Europea para el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA), en el que Euskadi está reconocida como Reference Site con la máxima calificación posible.

 

You must be logged in to post a comment Login