Información sobre la salud y noticias de salud


En Euskadi sólo el 30% de la población adulta realiza la suficiente actividad física para asegurar un buen estado de salud

Por el 12/04/2018
actividad-fisica-ejercicio-caminar

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha participado en la VI edición de Getxotik Oinez Bizi, un paseo con carácter lúdico que ha discurrido por los enclaves más significativos del municipio de Getxo y al que se han sumado cientos de personas y que se celebra con carácter anual para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) y el  Día Mundial de la Salud (7 de abril). El consejero de salud al término del recorrido, se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta a la convocatoria para realizar este paseo, “Demuestra la implicación y la responsabilidad cada vez mayor de las personas con respecto a su salud. Practicar regularmente actividad física supone una inversión en salud  ya que reduce el riesgo de sufrir cardiopatías y accidentes cardiovasculares, diabetes tipo II, hipertensión arterial, embolias, cáncer de colon y mama y trastornos mentales, entre otras enfermedades”.

En Euskadi sólo el 30% de la población adulta realiza la suficiente actividad física para asegurar un buen estado de salud, “una realidad que hay que revertir y que tenemos entre los objetivos prioritarios en línea con la promoción de la salud  y los estilos de vida saludables recogidos en el Plan de Salud 2013-2020” ha señalado.

En palabras de Jon Darpónen una sociedad avanzada como la nuestra “es imprescindible adoptar desde la niñez conductas de vida saludables que nos ayuden a prevenir enfermedades. Practicar actividad física todos los días debe convertirse en un hábito para el conjunto de la sociedad y desde la infancia”.

Tal y como recomienda el Departamento de Salud y Osakidetza, el ejercicio físico debe estar siempre adaptado a las características personales, realizarse en función de las limitaciones de cada persona y de los riesgos que pueda tener para la salud y,  si existe alguna duda, es importante consultarlo con el médico o personal sanitario del Centro de Salud. Si no se pudiera realizar una actividad física recomendada, es importante mantenerse físicamente activo en la medida que se pueda. Simplemente pasear media hora al día beneficia y protege la salud. Si a esto le unimos, además, el mantener  una dieta sana y equilibrada y evitamos el tabaco y el alcohol, los resultados redundarán en nuestra calidad de vida y en nuestra salud.

Por último, el Consejero de Salud también se ha referido al Día Mundial de la Salud que este año la OMS ha dedicado a la promoción de la salud para todas las personas con la cobertura sanitaria universal.

En este sentido, el Consejero Jon Darpón ha asegurado estar orgulloso de que “Euskadi ha sido capaz de resguardar los pilares de su sistema sanitario y hemos desarrollado medidas para mantener la universalidad y para compensar los efectos del incremento del copago farmacéutico. En Euskadi, gracias al respaldo que los sucesivos Gobiernos han mostrado a lo largo de la historia  contamos con un sistema sanitario universal que nos está permitiendo preservar y garantizar a Osakidetza como un sistema público, universal y de calidad”.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *