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IMQ mantiene abiertos sus centros para urgencias y atención al cliente, a pesar del COVID-19

Por el 17/03/2020
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Ante la excepcional coyuntura de emergencia sanitaria provocada por el brote del coronavirus (Covid-19) y su elevada incidencia, desde IMQ se reitera su total disposición para seguir colaborando con las autoridades de Salud Pública, y su coordinación en todo lo preciso en aplicación de los protocolos asistenciales establecidos.

La aseguradora vasca sigue analizando, al mismo tiempo, cómo evoluciona la situación, para dar un servicio optimizado y seguir atendiendo a sus clientes y al resto de la sociedad.

Con este objetivo y a fin de centrar los esfuerzos en lo más prioritario, desde IMQ se informa de que se han adoptado las siguientes medidas:

Atención al cliente

  • IMQ mantiene abiertas todas sus oficinas de atención al cliente con servicios mínimos y para casos de urgencia y gestiones imprescindibles. Reducirá, no obstante, su horario de atención al público a la franja de 8:00 horas a 15:00 horas a fin de colaborar en la medida de lo posible con la recomendación de las autoridades de que no se circule por la vía pública sin causa justificada, así como preservar la salud de sus trabajadores, evitando la duplicidad de traslados que comportaría una jornada partida.
  • Mantiene también a disposición de sus asegurados los teléfonos de su call center rogando, sin embargo, que solo se dirijan a los mismos para aquellas cuestiones y situaciones verdaderamente urgentes, a fin de evitar el colapso de la centralita y que ésta tenga dificultad para atender los casos más graves. Están igualmente operativos teléfonos de consultas y los de sus centros ambulatorios en los tres Territorios, abiertos únicamente para atender las urgencias.
  • Cuentan, al mismo tiempo, con la posibilidad de que numerosas gestiones y trámites administrativos se realicen de manera telemática a través de sus gestores personales, su oficina online y de la App corporativa de IMQ. La reciente puesta en marcha del nuevo servicio de prescripción digital de la aseguradora vasca evita también en este momento la necesidad de acudir a sus oficinas para tramitar determinadas autorizaciones y volantes así como para pruebas diagnósticas y consulta con algunas especialidades.

Atención al paciente

  • Pese a haberse decretado oficialmente la pandemia, IMQ garantiza bajo el seguro médico la atención al COVID-19 de acuerdo a las coberturas previamente contratadas.
  • La entidad recuerda que en caso de presentar síntomas –tos, fiebre, dificultad respiratoria- NO se debe acudir a consultas ni a centros sanitarios. Es preciso permanecer en casa y llamar al teléfono habilitado por las autoridades para esta situación de emergencia, el 900 20 30 50.
  • Sus centros hospitalarios, Clínica IMQ Zorrotzaurre y Clínica Virgen Blanca, trabajan las 24 horas en constante coordinación con el Servicio de Salud, siguiendo los protocolos y procedimientos de obligado cumplimiento que se han establecido.
  • Los centros policonsultorios IMQ Colón, IMQ Barakaldo, IMQ Amárica e IMQ Zurriola permanecen igualmente abiertos, pero exclusivamente para urgencias.
  • Las clínicas dentales Doña Casilda (Bilbao), Avenida (Vitoria-Gasteiz) y Zurriola (Donostia) atienden exclusivamente urgencias. Los centros dentales de Areeta y Deusto en Bilbao son los únicos que permanecen cerrados al público, al igual que los centros de rehabilitación, medicina deportiva y podología.

Para aquellas otras urgencias no directamente relacionadas con la pandemia, desde IMQ se ha establecido el siguiente protocolo:

  • No acudir directamente a la consulta o al centro sanitario. Llamar primero al médico asignado para recibir sus indicaciones.
  • En caso de no localizar al médico, ponerse en contacto con el teléfono de urgencias de IMQ  900 53 50 47.
  • No utilizar en ningún caso estas vías para temas que no se consideren urgentes o para recabar información no relevante, a fin de asegurar la adecuada atención de las situaciones que realmente lo requieran.
  • Para las consultas no urgentes se dispone de la App corporativa de IMQ que cuenta con acceso a chat médico, asesor médico y video consulta.

Finalmente, y con el ánimo de frenar o al menos pausar el avance del coronavirus, cabe recordar las medidas preventivas básicas a seguir:

  • No salir de casa más que para lo estrictamente imprescindible.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.
  • Mantener al menos un metro de distancia entre personas, en particular si tosen, estornudan y tienen fiebre. Esto implica no darse tampoco la mano para saludarse, ni besarse o abrazarse.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica, inicialmente por teléfono.
  • Mantenerse al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que se puede acceder en el sitio web de la OMS, Ministerio de Sanidad y Osakidetza.

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