Información sobre la salud y noticias de salud


La OSI Araba remodela el servicio de Urgencias del HUA Santiago

Por el 29/11/2017
hospital-santiago-vitoria-urgencias

El servicio de urgencias del HUA Santiago ha puesto en marcha de manera progresiva desde el mes de septiembre, hasta su completa apertura el pasado 20 de noviembre, las nuevas infraestructuras de 150 m2 ubicadas en la planta baja del hospital, además de los 195 m2 existentes que se han remodelado.

De acuerdo a la Directora General de Osakidetza, Mª Jesús Múgica: con esta renovación y ampliación damos un nuevo paso en la mejora del servicio que Osakidetza presta a los alaveses y alavesas”.  La amplia remodelación está enmarcada en el Plan Director del Hospital Universitario Araba y en ella el Departamento de Salud y Osakidetza han invertido más de 380.000 euros.

Esta remodelación mejora los espacios y circuitos asistenciales para atender de una manera más adecuada y cómoda a los más de 50.000 pacientes que acuden anualmente al Servicio de Urgencias del HUA Santiago.

Mª Jesús Múgica ha destacado asimismo que este espacio asistencial cuenta con unas modernas instalaciones, más adecuadas para la atención urgente, que se traducirán en mejoras sustanciales de seguridad, eficacia y comodidad tanto para las y los usuarios y pacientes como para los profesionales.

Las obras se han desarrollado en dos fases y comenzaron el pasado mes de junio. En la primera fase se remodeló el espacio en el que se ha ubicado el circuito de atención a las urgencias ambulatorias y urgencias traumatológicas. Esta zona cuenta con dos nuevas y amplias consultas de traumatología-yesos, una consulta para pacientes ambulantes, seis boxes de tratamiento y evolución, uno de ellos de aislamiento, uno nuevo control de enfermería, el almacén y la sala de espera.

En la segunda fase, finalizada el 19 de noviembre, se han remodelado las áreas internas del servicio para aumentar el número de boxes de atención médica, pasando de 6 a 12 boxes, uno de ellos también de aislamiento, apto para las urgencias de Psiquiatría. Todos los boxes están equipados con monitorización y se controlan desde una central de monitorización común. Asimismo, se ha ampliado el almacén del servicio dotándolo de sistema de doble cajón que mejora su gestión y se ha habilitado un nuevo despacho de supervisión de enfermería.

Las Urgencias del HUA Santiago son actualmente las referentes del área asistencial para patologías neurológicas, incluyendo el ictus, urgencias neuro-quirúrgicas, politraumatismos, urgencias vasculares, oftalmológicas y psiquiátricas, además de ser el centro referente para pacientes paliativos, pluri-patológicos y crónicos.

Con estas obras de ampliación y adecuación del Servicio de Urgencias, que atiende una media de 150 pacientes al día, se amplía el número de boxes destinados a las urgencias médicas, mejorando la comodidad y la intimidad de las y los usuarios. También se mejora el circuito de atención a las urgencias de Traumatología con un área específica más cómoda y eficiente y la infraestructura de atención a las urgencias de Psiquiatría, con la ampliación de los boxes de aislamiento. Las urgencias disponen de un acceso y punto de triaje común, con salas de espera diferenciadas, diseñadas para garantizar un espacio cómodo y tranquilo a las personas usuarias.

You must be logged in to post a comment Login