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La psiquiatría infantil pide a los padres de niños con TDAH que sean prudentes con internet

Por el 30/06/2017
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Los expertos reunidos en la XI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente, cita anual de relevancia en la especial médica que se ha celebrado en Pamplona, han puesto de relevancia que han detectado que muchos padres y muchas madres de niños y niñas con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) recurren a internet para consultar y elegir cuáles son los métodos óptimos de diagnóstico y tratamientos. En este contexto, han hecho un llamamiento para que los padres y madres sean prudentes al leer información en internet y redes sociales y discutan y consulten con su médico la evidencia científica para el tratamiento del TDAH.

En concreto, estas valoraciones han sido puestas sobre la mesa por el reputado especialista internacional, el Dr. Samuele Cortese, psiquiatra de niños y adolescentes y Neuropediatra de la Universidad de Southampton (Reunido Unido), durante una mesa sobre nuevas evidencias sobre tratamiento farmacológico y no farmacológico del TDAH. El experto ha destacado durante la jornada que los tratamientos para el TDAH son efectivos y cada vez más personalizados.

El evento, de elevado nivel científico, ha sido organizado por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP), la Unidad de Psiquiatría infantil y adolescente de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Osasunbidea-Servicio Navarro de Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y el Grupo Mente-cerebro del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (ICS).

El TDAH es un problema real, frecuente y tratable que afecta aproximadamente al 3-7% de los niños, es decir, al menos un niño en cada aula podría padecerlo. Persiste en la edad adulta en el 60% de los casos. Se da en todas las zonas del mundo independientemente del cociente intelectual y es más frecuente en varones.

Los síntomas principales son dificultad para mantener una actividad, no completar los trabajos, cometer errores por descuido, ser desorganizados, olvidadizos y poco eficientes en el trabajo. Es una disfunción neurológica, relacionada con el desarrollo y maduración cerebral. Tiene un tratamiento seguro y eficaz conocido desde hace 50 años.

En su discurso, el especialista ha aseverado que los tratamientos para el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad son efectivos y los padres y madres deben consultar a los especialistas y no dejarse llevar por informaciones online y opiniones en redes sociales que no han sido contratadas científicamente por ningún experto o experta. Internet no siempre es malo y hay muchas informaciones buenas y otras que no lo son. Por ello, se debe tener en cuenta que se pueden tomar decisiones perjudiciales para la salud de los hijos e hijas”

En este contexto, el Dr. Cortese ha explicado que “los tratamientos se componen de medicación, psicología, apoyo académico y en formar a los padres y profesores en psicoeducación y manejo conductual. “Desde hace años, y cada vez más, hemos detectado que existen ciertas dudas ante optar por un tratamiento farmacológico o de otro tipo y el debate no tiene que estar en la calle, ni en las redes sociales, sino en los despachos de los profesionales, ya que nosotros sabemos cuál es el mejor tipo de tratamiento para cada caso”.

“Sabemos lo que funciona, lo que no funciona, y sabemos mucho mejor cómo funcionan las terapias. Los tratamientos con eficaces y seguros. Por ello, pedimos a los padres y madres que no se fíen de las informaciones que se publican en internet y que nos consulten a nosotros porque se están dando muchos y buenos pasos y, cada vez más, y existen nuevas evidencias sobre los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos”, ha destacado.

Por último, el experto ha concluido con que la medicación es “segura y eficaz, no produce adicción ni efectos secundarios graves ni cambia la personalidad del niño. Ayuda a reducir los síntomas y problemas asociados y se ha comprobado científicamente que mejora la función y la maduración cerebral”.

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