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La Universidad de Deusto inicia su nuevo Grado de Medicina

Por el 14/09/2020
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La Universidad de Deusto ha recibido y presentado a los primeros 80 futuros médicos que estudiarán en el nuevo Grado de Medicina. El grupo lo forman un 20% de chicos y un 80% chicas. El 73% proceden del País Vasco y el resto se distribuyen entre Asturias, Madrid, Navarra, Galicia, La Rioja, Cantabria, Aragón, Baleares, además de dos estudiantes de Inglaterra y Alemania. Estos estudiantes han superado un riguroso proceso de selección en el que participaron 588 candidatos.

El rector José María Guibert ha participado en el acto de recepción a los alumnos y alumnas del 1er curso que han iniciado su formación en el Grado. La sesión de bienvenida ha incluido una ponencia sobre la «Medicina personalizada» y la “imposición de batas”, una tradición que se celebra en prestigiosas Facultades de Medicina de todo el mundo que simboliza la bienvenida al mundo de la Medicina.

La recepción de la bata representa el compromiso, responsabilidad, ética y sensibilidad humana, que deben imperar en ellos a lo largo de su carrera como estudiantes y posteriormente como médicos. El objetivo es hacerles sentir el peso de la tradición y responsabilidad que entraña llevar puesta una bata de médico. A continuación, en grupos pequeños, han visitado sus nuevas instalaciones, laboratorios y el hospital virtual dotado con la última tecnología.

Estos estudiantes han tenido el viernes 11 de septiembre un taller de acercamiento a la metodología ABP, Aprendizaje Basado en Problemas, en el que se basa la nueva formación. Aprender medicina con este método quiere decir que los estudiantes van a ser expuestos, desde el primer día, a los problemas a los que se enfrenta el profesional de la medicina. Han conocido, en este sentido, otra de las características de este grado que es la apuesta por una medicina centrada en la persona con prácticas en el primer curso y a lo largo de todo el grado.

Las clases se han iniciado el lunes, 14 de septiembre, y seguirán el modelo docente de presencialidad adaptada. Este modelo docente supone dividir los grupos y secciones en subgrupos más pequeños y combinar el modo presencial (en subgrupos) y el modo remoto (en grupo grande), en una proporción de 2 (presencialidad) a 1 (remoto). Además, la Universidad ha reforzado en los campus y sedes universitarias las medidas de prevención, protección, seguridad e higiene, relativas al uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal de seguridad (1,5 metros), higiene de manos y gel hidroalcohólico, itinerarios de circulación, limpieza, desinfección y ventilación.

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