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Las actividades y eventos navideños pueden generar estrés a los niños

Por el 24/12/2018
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La Navidad es una montaña rusa de emociones para los más pequeños. Las reuniones familiares que se alargan, la apertura de los regalos y las actividades y eventos, característicos de esta época del año, afectan a los más pequeños de la casa que, en algunas ocasiones, se ven superados por lo que sienten y pueden experimentar agobio, enfado, estrés, etc. Con la llegada de las vacaciones navideñas, los niños tienen más tiempo libre y puede ser un buen momento para que los padres introduzcan pautas que, posteriormente, mejoren el manejo que sus hijos tienen de sus emociones.

El estrés es una reacción natural del organismo ante una amenaza cuyo origen es muy variado y puede provocar, a la larga, diversos problemas de salud. Ante esta situación, al igual que sucede en muchas otras circunstancias, aprender a utilizar técnicas y herramientas desde la niñez facilita su posterior aplicación en la vida adulta. En este sentido, Roberto Alcíbar, experto en Mindfulness, explica que “todo el mundo puede practicar la atención plena y que, de hecho, para los niños pequeños es más sencillo aprender este tipo de técnica, ya que por naturaleza se enfrentan a su entorno con curiosidad y prestando atención a lo que sucede”.

“La práctica del Mindfulness reporta beneficios tanto en los periodos vacacionales con una fuerte carga emotiva, como en el regreso a las aulas o la vida diaria. En el aspecto académico, un chico que sea capaz de apartar las distracciones y centrar su atención en un momento concreto tendrá una mejor empatía; comprensión hacia los demás y autocontrol; será más creativo y mejorará su atención, concentración y rendimiento académico. Por otro lado y de cara a la vida cotidiana, disponer de este tipo de recursos proporciona una mayor conciencia corporal, un mejor control de la respiración, aumento de la tranquilidad, etc.”, afirma el especialista.

Además, las prácticas que mejoran la atención se pueden realizar en casa y en el exterior. En ese sentido, el experto afirma que “lo ideal es introducir una serie de rutinas diarias como pasear o dedicar un par de minutos a cerrar los ojos y realizar respiraciones conscientes” y, por ello, ofrece una serie de prácticas que pueden ir introduciéndose en el día a día.

PRÁCTICAS:

> Hacer, en la medida de lo posible, pausas entre actividades

En ocasiones, durante la Navidad, hay un listado interminable de cosas que hacer que se intercalan sin parar. En estos casos, los niños acaban el día agotados y con la sensación de no haber parado. Hacer una breve pausa entre el final de una actividad y el inicio de la siguiente ayuda a asimilar que algo se ha acabado para centrarse en lo próximo y, así, poder disfrutarlo.

> No forzar

Al introducir las prácticas es muy importante no forzar a los niños. Si no están interesados, obligarles será contraproducente. Lo ideal es dejar estar e ir introduciendo ejercicios a medida que vayan despertando interés por ellos.

> Caminar con atención

Andar es una de los ejercicios más relajantes que hay y, en esta época, se puede aprovechar el tiempo extra para hacer más desplazamientos a pie. El consejo consiste en centrar la atención en la respiración y en las sensaciones físicas, el contacto del pie con el suelo, propias de cada paso.

> Hacer diez respiraciones conscientes

A lo largo de estas fechas pueden surgir situaciones de estrés o nerviosismo, ante las que se puede necesitar parar. En estos casos, lo más conveniente es acudir a un lugar tranquilo o apartado, cerrar los ojos y realizar diez inspiraciones y exhalaciones, con la atención en acompañar la respiración. Se trata de observar y seguir el ritmo natural de la respiración, sin interferir.

> ‘Hacer un STOP’

Es recomendable buscar algún momento al día para detenerse, respirar, prestar atención a tus pensamientos y a lo que siente tu cuerpo. Lo ideal sería buscar un lugar tranquilo, si es posible y, una vez allí, hacer varias respiraciones conscientes. Con esta iniciativa, se puede desconectar de las preocupaciones y “regresar” al presente.

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