Información sobre la salud y noticias de salud


Los recuerdos del fútbol estimulan a personas con daño cerebral en el Hospital Aita Menni

Por el 23/03/2018
reminiscencia-dano-cerebral-futbol-menni

Personas con daño cerebral del Centro de Día del Hospital Aita Menni en el Parque Zuatzu de Donostia-San Sebastián, que tiene como misión la atención y el cuidado de personas con daño cerebral y otras discapacidades neurológicas, han disfrutado de una de las sesiones extras enmarcadas dentro del programa de Reminiscencia que comenzó el pasado viernes 2 de marzo y que se prolongará durante los próximos tres meses (12 sesiones de dos horas de duración).  En dicha sesión ha participado el que fuera ídolo de la parroquia realista, Jesús Mari Satrustegi Azpiroz, ex-delantero centro y “pichichi” de la Real Sociedad en la década de 1970 y principio de los años 1980.

Los talleres de reminiscencia están dirigidos a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de personas con problemas cognitivos como el colectivo de las personas mayores -y sus cuidadores- que padecen algún tipo de demencia, con el fútbol como hilo conductor. Se trata de la primera vez que estos talleres de reminiscencia basados en los recuerdos del fútbol se extienden al colectivo de personas con daño cerebral y discapacidad neurológica.

De esta forma, Aita Menni y FEAFV han extendido su colaboración más allá del colectivo de personas mayores y ahora personas con daño cerebral también podrán participar en estos talleres. El PROYECTO FÚTBOL REMINISCENCIA es una iniciativa impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, en colaboración con la Asociación de Futbolistas Españoles.

En el taller se desarrolla con la colaboración directa entre futbolistas de las Asociaciones de la Real Sociedad (Alberto “Bixio” Gorriz y Mitxel Loinaz) y del Athletic Club (Juan Mari Zorriqueta y Andoni Ayarza) y está siendo implementado bajo el control profesional de las neuropsicólogas Paola Fonseca y Sara Pachecho y la auxiliar técnico Kontxi Alonso. También participan otros ex futbolistas del club donostiarra estimulando a través del futbol y de los valores que trasmite, los recuerdos que las personas tienen asociados. Y en este contexto, las usuarias y usuarios del Hospital Aita Menni han podido compartir, en el día de hoy, las historias con Jesús Mari Satrustegi, siendo esta en sí una terapia de estimulación.

Además de participar en las sesiones que se implementarán en el propio centro, las y los participantes disfrutarán de otras actividades relacionadas con el equipo txuri-urdin, como hacer visitas guiadas al Museo de la Real Sociedad y al estadio de Anoeta, en San Sebastián, o asistir a un entrenamiento del primer equipo en Zubieta; actividades que contarán con el apoyo de la Fundación Real Sociedad.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *