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Los usuarios de Osakidetza esperan 48 días para operarse

Por el 21/07/2017
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En el primer trimestre de 2017 los pacientes de Osakidetza esperan una media de 48 días para ser operados. Según los datos publicados en El Balance de Actividad en Osakidetza Primer Semestre 2017,  la organización que más demora las operaciones es la OSI Araba con 53 días y la más rápida es la OSI Bidasoa con 41.

Al comparar estos datos de tiempo medio de espera con los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Osakidetza se convierte en la cuarta comunidad autónoma que más rápido atiende a sus pacientes, solamente superada por Melilla, Ceuta y La Rioja. Por el contrario, las comunidades que más demoran las operaciones son, por este orden, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura. Tras realizar la media total de España, el tiempo de espera asciende a los 115 días, resultado muy superior al de Osakidetza.

Al dividir los resultados de espera quirúrgica entre los tres territorios vascos, se observan las siguientes cifras: en Araba se mantiene estable el número de pacientes y baja ligeramente la demora media, en Gipuzkoa mejora la demora media en la OSI Donostialdea y la OSI Bidaosa, mientras hay cierto empeoramiento en la OSI Goierri y la OSI Debabarrena y, por último, en Bizkaia la lista de espera está estabilizada en la mayoría de sus centros.

La lista de espera para las consultas ha aumentado tres días respecto al 2016. La OSI Bilbao-Basurto es la que más tarda en atender a sus pacientes, 33 días, y la OSI Debabarrena es la más rápida, 13 días. En cuanto a la lista para realizar pruebas, la espera ha aumentado un día respecto al año pasado. La organización que menos tarda en realizar las pruebas es la OSI Barakaldo-Sestao, que emplea dos días, y la que más se demora es la OSI Ezkerraldea – Enkarterri – Cruces porque realiza sus pruebas pasados 18 días.

Las consultas en el ámbito hospitalario han aumentado en un 2,5%, siendo destacable el aumento superior al 15,4% de las interconsultas no presenciales entre Atención Primaria y Hospitalaria, como ejemplo de coordinación entre niveles, reflejo de su integración en la estructura organizativa de OSIs completada en Osakidetza en el año 2016. Las especialidades Cardiología y Digestivo son las que más utilizan esta modalidad de consultas, ya que realizan por esta vía el 17%.

Estas consultas potencian la actividad en Atención Primaria actuando como consultores: al facilitar al paciente una respuesta más rápida, evitan desplazamientos innecesarios a los pacientes a los centros hospitalarios y mejora la accesibilidad, al trabajar ambos niveles de forma coordinada.

En relación a las consultas telefónicas de Atención Hospitalaria, en este primer semestre de 2017 han aumentado un 16,9% respecto al mismo periodo pasado alcanzando las 134.000 consultas.

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