Información sobre la salud y noticias de salud


Osakidetza convocará 2.600 plazas para la OPE 2016-2017

Por el 06/06/2017
osakidetza-gobierno-vasco-salud

La Dirección General de Osakidetza ha presentado una oferta pública de empleo de 2.600 plazas, un concurso de traslados de otras 939 plazas en 2017 y el compromiso de otro concurso de traslados para 2018, con la totalidad de vacantes que en ese momento hubiera, así como otras mejoras, como fijar conjuntamente los criterios de contratación temporal.

Concretamente se propone la convocatoria durante el presente año de la OPE 2016-2017, con  un total de 2.600 plazas, (1400 plazas en la OPE 2017 que se añadiría a las 1.200 plazas de la OPE 2016, ya aprobada,) y el compromiso de Osakidetza de incrementar aún más esa cifra, en la medida en que la Ley de Presupuestos Generales de la Administración General del Estado lo posibilite. Así, en el turno libre, se ofertarán un total de 1.891 plazas repartidas en las diferentes categorías profesionales de Osakidetza mientras que en lo que corresponde a la promoción interna otras 709 plazas. Al mismo tiempo, se ha ofertado la negociación del tipo de pruebas, las fechas de celebración de las mismas, así como la negociación de un procedimiento más ágil y rápido en el tiempo de desarrollo, suprimiendo  así, fases intermedias.

Ligado al acuerdo de OPE, Osakidetza propone también un nuevo acuerdo de contratación temporal negociando con los sindicatos un nuevo criterio de elaboración de listas para reforzar la garantía de que el personal que se presente a la OPE conozca previamente a las pruebas los criterios de elaboración de listas conforme a los resultados.

En relación a los concursos de traslado, se incluye la negociación de las bases reguladoras de la convocatoria de las 939 plazas ofertadas en 2017, así como la celebración de un nuevo concurso en 2018, que abarcaría el total de las plazas vacantes que en ese momento hubiera así como la implantación de un nuevo sistema de Concurso de Traslados abierto y permanente, de aplicación a partir de 2018.

Dentro del proceso de negociación de un nuevo Acuerdo de Licencias y Permisos que sustituya al vigente, Osakidetza mantiene su última oferta, donde ya se plasman muchas de las reivindicaciones realizadas por los sindicatos. Además reitera, por otra parte, su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre el Decreto de Estructura de las Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza, a través de una negociación que ya se propuso en la pasada Legislatura.

El Servicio Público Vasco de Salud ha defendido el modelo de gestión que desde sus inicios ha desarrollado sobre la  contratación de empresas especializadas para determinados servicios como limpieza, lavandería, o cocina  con resultados contrastados y una valoración positiva por parte de pacientes y familiares, en todos los hospitales comarcales. No obstante, y en aras a evitar un proceso de judicialización en este terreno, ha trasladado a los sindicatos una oferta sobre los criterios de externalización de estos servicios que mantiene las actuales garantías en la calidad de la prestación de todos los servicios.

You must be logged in to post a comment Login