Información sobre la salud y noticias de salud


Osakidetza gana cuatro premios Best in class

Por el 27/10/2017
osakidetza-atencion-premios-best-in-class-euskadi

Osakidetza ha sido galardonada con cuatro premios Best in Class. Estos premios reconocen al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

El Hospital Universitario Basurto, perteneciente a la OSI Bilbao – Basurto ha sido premiado en dos categorías, como mejor servicio de Obstetricia y Ginecología y mejor servicio de Alergia e Inmunología.  Los galardones fueron recogidos, respectivamente, por el Dr. Daniel Andia, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia y el Dr. Ignacio Antepara, Jefe de Servicio de Alergología.

Por otra parte, este año, por tercero consecutivo, el Hospital Universitario Cruces perteneciente a la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha recibido el premio al mejor Servicio de Pediatría. La Dra. Itziar Astigarraga ha recogido este galardón en representación “de un gran equipo dedicado al cuidado de los niños y adolescentes”.

La tercera organización de Osakidetza premiada en esta edición ha sido la OSI Barrualde-Galdakao. En este caso, ha recibido el premio al mejor proyecto de coordinación asistencial, categoría de reciente creación y que se entrega por primera vez este año, por su iniciativa “Plan de ingreso evitable de pacientes con patología respiratoria aguda o crónica reagudizada”.

Se trata de un programa de actuación coordinada y colaborativa entre los servicios de Urgencias, Neumología y Atención Primaria para la atención y estabilización del paciente sin necesidad de ingreso. En opinión de Amaia Etxebarria, Directora de Integración Sanitaria de la OSI Barrualde-Galdakao “La atención integrada es uno de los principales ejes estratégicos de Osakidetza y de todas sus organizaciones sanitarias. Programas de intervención como este contemplan una gestión proactiva y coordinada entre los diferentes niveles asistenciales, aportando eficiencia, facilitando el  desarrollo de nuevos roles profesionales y contribuyendo a mejorar la calidad de la atención al paciente”.

Un año más, Euskadi ha estado muy presente en este reconocimiento a las mejores organizaciones sanitarias a nivel estatal, ya que no solo ha recibido estos cuatro premios sino que ha estado, además, como finalista en otras cuatro categorías: las OSI Bilbao – Basurto y la OSI Araba en la categoría de Dolor, la OSI Barrualde-Galdakao en las categorías de EsquizofreniaPsiquiatría y, de nuevo, la OSI Bilbao-Basurto en la categoría de Reumatología y VIH-Sida.

Los premios Best in Class  son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación de la editorial Contenidos e Información de Salud, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta XII edición se han entregado 33 premios sujetos al índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente elaborado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos) que determinan quiénes son los mejores centros que aportan una mayor calidad en la atención al paciente del país, además de otros siete galardones especiales.

El índice ICAP recoge, entre otros, resultados cuantitativos y cualitativos en los ámbitos asistenciales, de accesibilidad, cartera de servicios, satisfacción de clientes, información a los grupos de interés y reconocimientos obtenidos.

You must be logged in to post a comment Login