Información sobre la salud y noticias de salud


Premio al grupo ‘Gureak’ por facilitar la inserción laboral de personas con enfermedad mental

Por el 09/10/2017
gureak-ajuriaguerra-enfermedad-mental

La entidad Gureak ha recibido el premio Ajuriaguerra de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, que ha reconocido así la labor de esta empresa por facilitar oportunidades de trabajo a personas con enfermedad mental. Gureak es un grupo empresarial vasco que genera y gestiona oportunidades laborales estables y adaptadas a las personas con discapacidad. En la actualidad trabajan en la organización  más de 1.000 personas con enfermedad mental, en servicio ocupacional y en empleo.

El fallo del galardón otorgado por los profesionales de Salud Mental de Navarra y del País Vasco se ha dado a conocer en el marco de la XVI Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, que tiene lugar estos días en la capital vizcaína.

La Junta Directiva de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría otorga el Premio Ajuriaguerra a aquellas personas o instituciones con una especial implicación en el avance de la especialidad o en los cuidados de las personas con enfermedad mental. El galardón se enmarca en el contexto de la celebración el próximo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental que este año precisamente lleva por lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”. Este día trata de romper las barreras de la empleabilidad hacia la persona con un problema de salud mental.

Según ha destacado el presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, el Dr. Jorge Pla, “las personas con un diagnóstico de enfermedad mental pueden responder a una oportunidad de trabajo, con los niveles de apoyo adecuados, y en coordinación con otras entidades como la Red de la Salud Mental de Osakidetza u Osasunbidea, facilitando así, su autonomía, desarrollo personal y su inclusión social.

El galardón ha sido recogido por Ainhoa Askasibar, directora de GUREAK Itinerary, que se ha mostrado “muy agradecida” y ha querido compartir  el galardón con los centros de salud mental de Osakidetza. “Desde un inicio nos han acompañado en la formación de los profesionales para entender la enfermedad y poder atenderla adecuadamente” ha apuntado Askasibar.  Además, ha añadido que el trabajo en red que se realiza tanto con los centros de salud mental como con otras entidades “es imprescindible para acompañar a las personas con enfermedad mental en su rehabilitación e integración socio-laboral”.

El Julián de Ajuriaguerra, en profundidad

La Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría tiene como misión velar por el papel de la Psiquiatría como especialidad médica dentro del sistema sanitario e impulsar una atención excelente a las personas con enfermedad mental; pero también es su misión reconocer el trabajo realizado.  Por eso, la Junta Directiva de la Sociedad decidió instaurar el Premio Ajuriaguerra, premio que se otorga a personas o instituciones con una especial implicación en el avance de la especialidad o en los cuidados de las personas con enfermedad mental.

La reforma de la asistencia psiquiátrica en el País Vasco, tras la transición democrática, se llevó a cabo tras el análisis efectuado por una comisión asesora presidida e impulsada por el Profesor Julián de Ajuriaguerra que elaboró un documento publicado en 1983 bajo el nombre de “Plan de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental”.  Este plan fue el primero de todo el Estado en esta materia y fue la base del desarrollo posterior de la atención a la salud mental de la población en la Comunidad Autónoma Vasca; modelo de desarrollo que ha sido, durante muchos años, referencia obligada para otras Comunidades del Estado Español.

GUREAK

GUREAK es un grupo empresarial vasco que genera y gestiona oportunidades laborales estables y adaptadas a las personas con discapacidad.  Aunque el origen de GUREAK está estrechamente ligado a la integración laboral de personas con discapacidad, su trayectoria le ha llevado a abrirse a otros colectivos, entre ellos a las personas con enfermedad mental. A día hoy trabajan en la organización  más de 1.000 personas con enfermedad mental, en servicio ocupacional y en empleo.

GUREAK ofrece oportunidades de trabajo adaptadas de forma personalizada en un entorno altamente profesional y competitivo. Además, acompaña a las personas en su desarrollo profesional mediante la orientación, la formación y el diseño de itinerarios personalizados. A día de hoy, cuenta con un equipo humano de más de 5.000 personas, el 84% con alguna discapacidad, y en sus más 40 años de andadura, la compañía ha logrado consolidar un modelo empresarial de inclusión socio-laboral referente en Europa.

 

You must be logged in to post a comment Login