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¿Sabes lo que el alcohol hace en el cerebro de tu hijo?

Por el 25/09/2015

alcohol y jovenes

“Vivimos en un país en el que se consume demasiado alcohol”, así de tajante comienza el doctor Julio Bobes, miembro de Cibersam (Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) y vicepresidente de la Sociedad española de Psiquiatría, quien ha impartido una conferencia para concienciar sobre los daños que hacen las drogas y el alcohol en la salud de los jóvenes. España es un país vitivinícola, al igual que Italia, Francia, Portugal, y como tal, la media de consumo de alcohol es muy superior al resto de países europeos. “Debido a nuestros orígenes y nuestra cultura estamos acostumbrados a beber y hemos banalizado los efectos negativos del alcohol”, afirma.

El alcohol mata neuronas que no se recuperan, por lo que hay un sector especialmente vulnerable, y es el de los menores de 25 años. “Desde la etapa embrionaria hasta esa edad el cerebro se está desarrollando, por lo que la ingesta abusiva de estas sustancias produce daños cerebrales irreparables”, afirma el experto. “Así como las células óseas o musculares se reproducen, en el caso de las neuronas no, por lo que asistimos a un fenómeno de despoblación neuronal entre los jóvenes”, alerta.

Como ejemplo, el experto explica el fracaso escolar, “un tercio de los escolares que repiten curso consumen alcohol”.

Los datos son alarmantes, los últimos estudios afirman que cada vez se accede antes al alcohol, “hay casos de niños y niñas que con 12 años empiezan a beber”, relata. Pero no es sólo la edad lo que importa, si no la cantidad y el tiempo en el que se ingiere, “beben de manera exprés con el objetivo de emborracharse cuanto antes, lo que es todavía más nocivo”, afirma.

Por ello, el experto pide extremar las medidas y restringir el acceso de los jóvenes al alcohol, por ejemplo “encareciendo estos productos, y limitando el acceso al alcohol” . También hace especial hincapié en la publicidad de las bebidas alcohólicas, “no se puede asociar estas bebidas con el deporte, ni publicitar que con alcohol mejorará la integración social o las relaciones amorosas, cuando la realidad es todo lo contrario”, destaca.

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