Información sobre la salud y noticias de salud


Se inicia una campaña para la prevención del cáncer de piel

Por el 12/04/2018
cancer-piel-melanoma

El sol aporta grandes beneficios para la salud: ayuda a la producción de vitamina D, fundamental para la salud ósea, y a liberar endorfinas, lo que genera un bienestar mental. Sin embargo, tomado en exceso aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, una enfermedad que afecta a 4.000 personas cada año en España, en el caso del melanoma (el cáncer con peor pronóstico) y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma. Sin embargo, un elevado porcentaje de españoles no son conscientes de este problema ni de cómo una exploración temprana podría ayudarles.

En este contexto, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEVD), a través de su Fundación Piel Sana, apoya un año más la Campaña Euromelanoma. Pedro Jaén, presidente AEDV y de la Fundación Piel Sana ha explicado recientemente durante la presentación de la campaña que “están convencidos de que a través del conocimiento y la divulgación podemos prevenir un problema que genera sufrimiento en pacientes y familiares y un gran coste al sistema sanitario”.

“No queremos demonizar al sol. Al contrario, nuestro objetivo es que la población tenga un mayor conocimiento de sus beneficios, pero también de sus riesgos. Lo que vemos en las consultas y lo que la encuesta que presentamos nos dice es que no hay conciencia de que el bronceado es una señal de daño en la piel. Estar moreno se vinculó hace décadas con un estatus de riqueza y, por ende, de bienestar. Sin embargo, la medicina dice todo lo contrario: la piel reacciona ante un daño solar produciendo melanina, bronceándose, y eso desencadena una serie de procesos acumulativos que terminan pasando factura en la salud de la piel”, ha declarado el Dr. Agustín Buendía, coordinador nacional de la campaña Euromelanoma.

Con el lema ‘España tiene un problema con el cáncer de piel’, “la campaña Euromelanoma 2018 quiere hacer hincapié del impacto que supone el cáncer dermatológico.

Se llevará a cabo una semana del cribado en la que cientos de dermatólogos de la AEDV abren de forma solidaria y gratuita sus consultas, se realizará entre los días 11 y 15 de junio. Desde hoy pueden solicitar esta cita a través de la página web de euromelanoma  o del teléfono 91 543 45 35.

“Nosotros hemos querido ir más allá, y lanzar dos mensajes más que queremos que calen entre la población: ‘Dale la espalda al cáncer de piel’ y ‘Un minuto vale una vida’, porque emplear unos minutos en la vigilancia puede ayudarnos a la detección precoz y con ello a un tratamiento más eficaz y mejor pronóstico”, ha señalado el Dr. Eduardo Nagore, uno de los dermatólogos coordinadores de esta campaña.

 “La visita al dermatólogo y, sobre todo, la autoexploración de la piel es fundamental. Para realizar una buena vigilancia de los signos de sospecha de melanoma, necesitamos hacer una evaluación de la piel varias veces al año y, como no tenemos ojos en la espalda, debemos pedir a nuestra pareja, familia o amigos que nos ayuden a revisar aquellas zonas donde no llegan nuestros ojos. Sólo el 36% de las personas examina su espalda en busca de signos de cáncer de piel al menos una vez al año, según datos de la Academia Americana de Dermatología. Parece que no nos gusta pedir ayuda a los demás en términos de salud dermatológica, ya que el 43% de las personas rara vez o nunca pide a otra que le ponga crema protectora en su espalda, indica Nagore.

Por su parte, el presidente de la Fundación Piel Sana de la AEDV, Pedro Jaén, ha insistido en que todavía queda mucho por hacer en materia de prevención y concienciación. “Por eso apostamos por esta campaña que tiene como principal objetivo la difusión de conocimiento, pero también abre la posibilidad, durante una semana, de pedir una cita para vigilar un lunar sospechoso”.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *