Información sobre la salud y noticias de salud


El Servicio de Daño Cerebral de Aita Menni atiende a más de 4.500 personas en sus 25 primeros años

Por el 04/12/2017
aita-menni-aniversario

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni -que fue el primer servicio de sus características en España y que dio lugar a la posterior creación de la Red Menni de Daño Cerebral con centros especializados en neurorrehabilitación en Euskadi, Madrid, Valencia, Valladolid, Santander y Tenerife- ha cumplido 25 años de vida en los que ha atendido a un total de 4.512 personas. Los centros de la Red Menni en total han atendido en su conjunto a 14.006 pacientes en sus 25 años.

Los hospitales y centros asistenciales de la Red Menni de Daño Cerebral pertenecen a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que tiene como misión ayudar a las personas con sufrimiento, exclusión y necesidad en el mundo de la salud y la discapacidad, preferentemente psíquica.

La actividad se centra en la rehabilitación de las secuelas causadas por cerebral adquirido. Las causas más habituales de lesión son los accidentes cardiovasculares (ictus) y los traumatismos craneoencefálicos.

La Red Menni de Daño Cerebral agrupa a los centros de Hermanas Hospitalarias que han creado este tipo de servicios especializados en el Hospital Aita Menni (País Vasco), el Centro socio-sanitario Nuestra Señora del Carmen de Valencia, el Centro Hospitalario Padre Benito Menni de Valladolid, el Hospital Beata María Ana de Madrid, Centro el Centro Padre Menni de Santander y el Centro Sociosanitario de Hermanas Hospitalarias en Tenerife SUR. Las características de estos servicios son su dedicación monográfica, la composición multidisciplinar y el énfasis en la rehabilitación.

CELEBRACIÓN

Para celebrar los 25 años de vida del Servicio de Daño Cerebral y de la posterior creación de la Red Menni de Daño Cerebral, el Hospital Aita Menni ha celebrado una jornada especial en el Museo Guggenheim Bilbao en la que ha repasado su historia del proyecto y los cambios que ha vivido en la atención al daño cerebral durante este periodo. En este contexto, ha habido varias conferencias de expertos sobre esta problemática. En el evento se ha contado con la presencia de, entre otras personalidades, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; y la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles. También ha estado presente la Dirección del Hospital Aita Menni y de las Hermanas Hospitalarias en España. Asimismo, también estará presente la consejera de Centros del Gobierno General de Roma de Hermanas Hospitalarias, Sor Esther Berruete.

INICIOS

En la gestación del pionero Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni se tomaron los modelos entonces existentes en Francia, Suiza y, sobre todo, Inglaterra. Los antecedentes de la Red Menni son la propia creación del Servicio de Daño cerebral en el Hospital Aita Menni en 1992 y el ejercicio de “benchmarking” internacional que a finales de los años 80 llevaron a cabo directivos del Hospital Aita Menni y Hermanas Hospitalarias.

En la actualidad, los centros de la Red Menni de Daño Cerebral se han convertido en centros de referencia en España para el tratamiento del daño cerebral y sus secuelas. Para dispensar esta asistencia, cuenta con Unidades Hospitalarias de Rehabilitación de personas con daño cerebral y de Unidades de rehabilitación ambulatoria de personas.

Otro desarrollo de la Red Menni son las unidades de rehabilitación infantil. Tienen su razón de ser en la atención especializada a niños con lesión cerebral adquirida o con trastornos del desarrollo. Se trata de una categoría muy amplia que incluye problemas perinatales, alteraciones cromosómicas, enfermedades raras o trastornos conductuales y del aprendizaje.

Por último, ya en el ámbito de los recursos sociales, están los centros de día para personas con daño cerebral con actividad más centrada en el ocio y la descarga familiar.

LA TECNOLOGÍA, CLAVE EN AITA MENNI

En la última década la tecnología aplicada a la neurorrehabilitación se ha desarrollado con intensidad. En su especialización, Aita Menni  y la Red Menni han apostado estratégicamente por la incorporación de avanzada tecnología en sus procesos de rehabilitación.

Para el equilibrio y la marcha se dispone de diversos modelos de cintas de marcha con suspensión de peso que opcionalmente incorporan sistemas de realidad virtual, etc. Para la rehabilitación de miembro superior se ha dotado de dispositivos robóticos que desgravitan el brazo, mueven pasivamente o facilitan el movimiento activo en interacción con pantallas que recrean un entorno de realidad aumentada.

Para la rehabilitación cognitiva dispone de programas informatizados alojados en la nube que facilitan la restauración cognitiva. Por otro lado, para trabajar la comunicación y la interacción con el ordenador dispone de: sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación: comunicadores, tablets, PDA o móviles con software orientados a la comunicación alternativa, sistemas de reconocimiento del iris, de seguimiento de la mirada y de interacción con el ordenador por parpadeo, etc.

Un claro ejemplo de la tecnología el piso domótico-living lab que estrenó el complejo hospitalario de Arrasate-Mondragón del Hospital Aita Menni (Gipuzkoa) para instruir a las personas con daño cerebral en el uso de instrumentos de apoyo (menaje de cocina y otros elementos) y ayudas tecnológicas (electrodomésticos, teléfono, etc.) que les permitan reemprender las actividades básicas de la vida diaria (ABVD): asearse, comer, vestirse, desplazarse. Los pacientes de Aita Menni, además de aprender a superar barreras, pueden evaluar la idoneidad de cada equipo antes de tomar decisiones o comprar uno similar. Un total de 600 pacientes han utilizado este espacio y 120 adaptaciones al año de viviendas.

You must be logged in to post a comment Login