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“Sueño sano, alumnos felices”, un programa para promover el sueño saludable en los institutos

Por el 28/06/2022
adolescentes

La Sociedad Española de Sueño (SES), a través de su grupo de trabajo de cronobiología, acaba de lanzar el programa SES en Centros Educativos 2022 “Sueño sano, alumnos felices”, cuyo objetivo es promover la mejora de hábitos saludables de sueño y ritmos circadianos entre los estudiantes y trabajadores de los centros de educación secundaria de España.

La doctora María José Martínez, coordinadora del grupo de trabajo de cronobiología de la SES, señala que “el hecho de que el proyecto se centre en alumnos de ESO y Bachillerato se debe a que es la etapa en la que se suele producir el síndrome del retraso de fase, que se manifiesta por insomnio a la hora de acostarse y por dificultad para despertarse por la mañana. Además, es el rango de edad en el que “se dispara el uso de dispositivos tecnológicos por la noche”, con la implicación que ello tiene para un descanso saludable.

Desarrollo y premio del programa 

El programa constará de dos partes para los diez centros de educación secundaria que participen en esta primera edición, que serán elegidos por orden de inscripción. La primera será una formación en hábitos de higiene de sueño y en el uso saludable de dispositivos electrónicos por la noche dirigida a alumnos y docentes. La segunda, por su parte, consistirá en un registro y monitorización de un aula tipo de cada uno de los centros participantes que se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre para analizar el entorno circadiano (la calidad de la iluminación, el ruido y la temperatura) y ver cuáles son las condiciones que pueden estar afectando a los alumnos en su día a día en el aula.

 “Sabemos por estudios que, si no recibimos luz intensa durante el día, luego por la noche no segregamos la melatonina necesaria para conciliar el sueño. Al final, muchos alumnos no reciben la luz intensa que necesitan por la mañana para sincronizar su reloj circadiano y luego llegan a casa, usan dispositivos tecnológicos y reciben luz azul en un momento inadecuado”, reflexiona Martínez, que considera que, si el alumno tiene un déficit del sueño, “es más probable que tenga un peor rendimiento académico”.

 El registro y la monitorización del aula tipo de cada centro servirá para que los expertos en sueño de la SES elaboren un informe del estado del centro y ofrezcan una serie de pautas y consejos a los mismos para mejorar la iluminación de las aulas y favorecer los ritmos biológicos de los alumnos. En base a esos registros, desde la SES se entregará un premio al centro educativo con mejor entorno circadiano de España.

 El plazo para participar está abierto hasta el 31 de julio rellenando un sencillo formulario disponible en la página web de la institución: https://ses.org.es/blog-post/convocatoria-del-programa-ses-en-centros-educativos-2022-sueno-sano-alumnos-felices/.

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