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Tengo cáncer: ¿cómo se lo comunico a mis hijos?

Por el 10/02/2022

marta-fuente-cancer Marta de la Fuente | Responsable de la Unidad de Psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid. Uno de los instintos paternos más comunes a la hora de contar a sus hijos que padecen cáncer, es evitar hablar sobre qué es lo que les ocurre en realidad y querer mostrarse fuertes, disimulando lo que les pasa. A veces, incluso, se trata de ocultar ante sus ojos. No obstante, utilizar la palabra ‘cáncer’, buscando liberarla del halo de estigma que tiene en la actualidad, puede resultar de vital importancia para establecer un canal de comunicación abierto al que el niño pueda recurrir en caso de necesitarlo. Es importante estar abiertos a cualquier pregunta y decirles a nuestros hijos que se tomen su tiempo para pensarlo, que nosotros estamos ahí para resolver sus dudas.

Si queremos que nuestros hijos tengan una relación sana con lo que sienten, tienen que ver dentro de casa que nosotros también hablamos de ello con naturalidad. Es importante hablar desde la normalización, decir ‘hoy estoy un poco más cansada’ u ‘hoy estoy preocupado porque estoy esperando unos resultados’, ya que todo esto ayuda a que el niño vea con normalidad que podemos expresar cómo nos sentimos.

Una buena opción podría ser llevar a cabo una “promesa” entre padres e hijos, no ocultar información y abogar por la sinceridad como base de una relación sana entre ellos y entre los niños y la enfermedad.

Dar información, pero evitar la sobreinformación

Una vez transmitida la noticia, la información puede ser importante a la hora de asimilar que un ser querido padece cáncer. Permite conocer qué ocurre y comprender en mayor profundidad cómo se desarrolla, lo cual puede resultar, pese a tratarse de una información negativa, en una sensación de mayor tranquilidad. La información alivia mucho la ansiedad, ayuda a no tener desinformación ni incertidumbre, aclarando además que esto debe hacerse siempre que el niño quiera; hay que preguntarle si quiere que le contemos qué es el cáncer o no

Además, dar esta información puede aliviar ciertas inquietudes, evitando que los niños sientan la necesidad de recurrir a otros medios para encontrar respuestas. Aun así, abordar los riesgos de las búsquedas en internet con ellos es vital. Es mejor no buscar en Google porque nos va a agobiar, de quien nos tenemos que fiar es del médico, siendo menos probable que los hijos, especialmente los adolescentes, recurran a internet si tienen la certeza de que estamos siendo sinceros con ellos.

Hacerles partícipes forma parte de la normalización

Desde el momento del diagnóstico, el cáncer se va a instaurar en las dinámicas familiares por periodos de tiempo más o menos largos, incluso después de la finalización del tratamiento o de que la enfermedad remita. Durante esa temporada, se van a producir cambios de los que es recomendable que los niños sean conscientes. Además, debemos intentar hacer hincapié en que se sientan partícipes.

Un ejemplo claro es la caída del pelo. Como cambio significativo, es importante explicárselo para que ellos se preparen mentalmente. Al mismo tiempo, podemos intentar que tomen parte en ciertas decisiones acerca de cómo gestionarlo con preguntas del estilo a: ¿Cómo te gustaría que estuviera en casa, con pañuelo o con peluca?. O, ¿y para ir a recogerte al colegio, te importa que vaya con sombrero?. E incluso sugerir que nos ayuden a prepararnos o a elegir.

En todo caso es esencial naturalizarlo, identificar y expresar cómo nos sentimos y buscar tener una relación más sana con las emociones desagradables que surjan en el camino. Debemos procurar informar de manera totalmente natural, no desde la preocupación sino desde la normalización, y puntualiza que, pese a ser un reto complicado, es un buen momento para trabajar la inteligencia emocional.

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