Información sobre la salud y noticias de salud


Un grupo multidisciplinar de UPV/EHU analiza las consecuencias del confinamiento en niñas y niños

Por el 25/04/2020
iño-triste-cerebro-depresion

El grupo está formado por educadoras, psicólogas, sociólogas y pedagogas de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU. Desde el anuncio del Estado de Alarma vio con preocupación las consecuencias que podría tener el confinamiento en las y los menores y ha querido investigar cómo les está afectando. En opinión de Nahia Idoiaga, una de las investigadoras del equipo, esta es una crisis “adultocéntrica”, que ha dejado en un segundo plano las necesidades de las y los menores.

¿Cuál es el propósito de vuestra investigación?

Queremos analizar cómo están viviendo las niñas y los niños el Estado de Alarma declarado por el coronovirus. El confinamiento es una situación dura y nueva para todo el mundo que cobra una dimensión especial en las y los menores. Creemos que está teniendo unas repercusiones preocupantes en ellas y ellos.

¿Quién participa en el proyecto?

Somos un grupo de profesoras e investigadoras de la Facultad de Educación de Bilbao: psicólogas, educadoras, sociólogas y pedagogas de diferentes departamentos: Psicología, Didáctica y Organización Escolar, y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Además de mí, también participan en la investigación Naiara Berasategi, Amaia Eiguren, Maria Dosil, Naiara Ozamiz y Maitane Picaza. La mayoría del grupo de investigación KideOn.

¿Cómo surgió la idea?

Cuando estalló la crisis del COVID-19 nos surgieron las mismas preguntas y curiosidades. Comenzamos analizando cómo estaría viviendo esta crisis el alumnado, de ahí dimos el salto y pasamos a estudiar la población en general

¿Y los datos? ¿Cómo los vais a obtener?

Hemos preparado una encuesta que deben rellenar progenitores, junto a sus hijas e hijos. Por supuesto, todos los datos que obtenemos se tratan en el más absoluto anonimato.

 ¿Qué esperáis obtener de los datos de la investigación?

Desde el punto de vista de la investigación, tenemos dos objetivos: cualitativamente, valorar cómo entienden las y los menores el COVID-19; a través de los dibujos y las explicaciones que han dado sobre los mismos. Por otro lado, analizar cuantitativamente el grado de bienestar en diferentes planos: psicológico, físico, académico, social,…

Lo que nos interesa es conocer qué repercusión está teniendo en niñas y niños unas medidas tan severas de confinamiento, que les han impedido salir a la calle desde el pasado doce de marzo y cómo están entendiendo todo esto. Para ello, hemos querido preguntarles (a través de sus progenitores), para que nos cuenten cómo están, con sus propias sus palabras, voces y dibujos.

¿Qué vais a hacer con la información recogida?

En el plano académico, publicaremos los datos obtenidos; pero en el plano social, trataremos divulgar nuestras aportaciones en este proceso que ha sido clave, para que la sociedad considere a las niñas y los niños y también para hacer oír su voz.

¿Cómo estáis haciendo conocer el proyecto para lograr personas que colaboren?

Hemos enviado información a todos los centros escolares de la EAE y Navarra con el objeto de que se la hagan llegar a todos los padres y madres

¿Cómo está siendo la participación?

Poco a poco… A decir verdad, no es la típica encuesta que se rellene en un par de minutos. Hay que tener en cuenta que es imprescindible la participación de las niñas y los niños y eso les da un poco de pereza.

¿Qué edad deben tener?

En principio, entre cuatro y doce años; de todas maneras, también ha participado alguno de tres años; si quiere participar y sabe hablar, por nuestra parte no hay problema.

Teniendo en cuenta las encuestas recibidas ¿te atreves a adelantar alguna previsión?

Partimos de que las hipótesis no se diferencian mucho de lo que vivimos en nuestros propios hogares: muchas de nosotras somos madres que estamos conciliando el teletrabajo, confinamiento, hijas e hijos. Son muy resilientes y se están adaptando a esta situación mejor de lo que hubiéramos podido imaginar, pero eso no quiere decir que lo estén pasando bien. Esto es, no están desarrollando como se debiera aspectos como el sueño, el lado emocional y físico, el lado social y relacional; deberíamos reconocerles el impresionante esfuerzo que están haciendo.

 

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies