Información sobre la salud y noticias de salud


Una nueva técnica de imagen permite eliminar las calcificaciones del hombro sin cirugía

Por el 14/02/2017
calcificacion-aguja-seram

Más de 200 radiólogos especializados en radiología musculo esquelética se reunirán los próximos días 17 y 18 de febrero en Badajoz para analizar las nuevas tecnologías de intervencionismo, que permiten realizar tratamientos no invasivos de patologías que, hasta hace poco tiempo, precisaban intervenciones quirúrgicas.

Este es el caso de la tendinitis por calcificaciones del hombro, una patología que afecta al 10 % de la población y que se debe a la concentración de cristales de fosfato cálcico. El síntoma principal es un dolor muy intenso en el hombro que no se relaciona con ninguna causa concreta y se describe como uno de los dolores no traumáticos más intensos que pueden producir las articulaciones. Es una causa muy frecuente de baja laboral y es fácilmente diagnosticable mediante ecografía.

Hasta hace pocos años, el único tratamiento de esta patología era el uso de antiinflamatorios y, en casos más graves, la cirugía por artroscopia. En la actualidad, las técnicas de imagen como la ecografía, permiten eliminar estas calcificaciones con intervenciones no invasivas que consisten en la introducción de una aguja en la calcificación para aspirarla y eliminarla. La ecografía permite ver a tiempo real el procedimiento y alcanzar con la máxima precisión la calcificación, permitiendo su aspiración.

Tal como destaca la Dra. Eva Llopis, presidenta de la SERME y miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), “esto permite tratar la patología de forma ambulatoria y por el propio servicio de radiología, lo que evita que el paciente tenga que hacerse más visitas e ingresar en el quirófano”. Asimismo, “reduce el tiempo de recuperación de una semana a un par de días”. En la mayoría de los casos el paciente sale de la consulta del radiólogo sin dolor tras realizar el procedimiento.

You must be logged in to post a comment Login