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Aspectos ergonómicos para crear un puesto de trabajo saludable en casa

Por el 07/04/2020
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Ante la excepcionalidad de este estado de confinamiento que ha originado la pandemia del COVID-19, en muchos casos, no se ha tenido la posibilidad de configurar el puesto de trabajo en casa de forma adecuada. Para tratar de hacer frente a este problema, la consultoría especializada en la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST), Ergobi, ha recopilado una serie de aspectos ergonómicos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de configurar un puesto de trabajo con elementos disponibles en casa.

Mesa de trabajo

La altura adecuada son 75cm, con espacio suficiente para introducir las piernas bajo el tablero de trabajo, que debería tener unas dimensiones de 60cm de ancho y 65cm de fondo. Además, sería recomendable que el tablero tuviera un acabado mate (para minimizar los reflejos y deslumbramientos) con los bordes redondeados y unas dimensiones mínimas de 120cm de ancho y 90cm de fondo. Así, se podrá colocar en la zona de confort de alcance (área barrida por ambas manos sin necesidad de cambiar de postura) todos los elementos necesarios para trabajar, principalmente, el PC o portátil, el ratón y la documentación necesaria.

Silla de trabajo

Si se dispone de una silla regulable en altura, con un asiento acolchado, transpirable y regulable en profundidad, y un respaldo regulable en altura y con apoyo lumbar, perfecto.

Sin embargo, no todas las personas tienen en sus casas una silla así, principalmente, porque nunca se habían planteado trabajar desde sus casas. En este caso, es importante elegir una silla de entre 45 o 50 cm de alto, en función de las características de cada persona. El mueble debe permitir introducir las piernas de forma cómoda bajo el tablero y situarse delante del teclado con los codos pegados al cuerpo y con una flexión de 90° de forma que los antebrazos y/o muñecas reposen sobre el tablero de trabajo sin sufrir presión en la zona inferior.

Una vez los codos, antebrazos y muñecas estén correctamente colocados, si no se apoyan los pies en el suelo de forma cómoda sin presionar la parte posterior de las piernas, se debe colocar algún elemento que haga de reposapiés, por ejemplo, una caja de zapatos. Gracias a este apoyo se logrará descomprimir la parte posterior de las piernas, facilitar la circulación sanguínea y reducir el cansancio y la inflamación de las piernas al finalizar la jornada.

Además, es importante que la silla tenga un respaldo que permita un buen apoyo lumbar, pero si no se llega bien al respaldo se puede colocar un cojín para facilitar el apoyo lumbar. Esa medida permitirá relajar la musculatura y reducir la fatiga.

Equipo de trabajo

Si existe la posibilidad de elegir, se recomienda trabajar con un PC con pantalla, teclado y ratón independientes.

En caso de trabajar con un dispositivo portátil,  se recomienda es utilizar únicamente la pantalla, situándola a una altura y distancia adecuadas y evitar utilizar  el touchpad (zona táctil) y el teclado de este. Lo más adecuado sería conectar un teclado y ratón independientes, inalámbricos o no, para evitar mantener una postura de trabajo forzada en las muñecas y antebrazos.

Aquellas personas que no dispongan de  estos elementos, deben tener en cuenta que la inclinación de la pantalla del portátil se puede ajustar. Lo idóneo sería una inclinación de unos 120° para facilitar su visión de forma adecuada sin mantener una postura forzada en los hombros y la columna cervical.

Pantalla

La parte superior debe situarse en línea horizontal con los ojos de forma que se pueda visualizar el centro de la pantalla entre la línea de visión horizontal y un ángulo de 60º bajo la misma. Para conseguir esto, las pantallas tienen dispositivos de regulación, pero en caso de que carezca del mismo, se puede colocar sobre algún libro o paquete de folios para conseguirlo. En cuanto a la distancia de la pantalla respecto de los ojos, se recomienda que esté a una distancia entre 40 y 70 cm.

Además, es importante que la pantalla esté limpia, trabajar con fondo claro y caracteres oscuros (polaridad positiva), y regular la luminosidad y contraste de los caracteres, así como el fondo de la pantalla, en función de la iluminación del entorno y del trabajo a realizar.

Teclado y ratón

El teclado debe situarse delante del tórax, y con unos 10cm de espacio libre para apoyar los antebrazos y muñecas. El ratón, por su parte, debe situarse a la derecha o izquierda de éste (en función e con qué mano se maneje), delante del hombro para poder utilizarlo sin forzar la postura de antebrazos, muñecas y dedos.

Otros aspectos a tener en cuenta son:

Iluminación: La iluminancia mínima recomendada para la lectura, escritura y otras tareas de oficina será de 500 lux.

Ruido: El nivel sonoro continuo será lo más bajo posible, no debiendo exceder de 55 decibelios si las tareas son difíciles y complejas.

Temperatura: ente 20 y 24º C, con una humedad de entre el 30% y el 70%.

Ventilar a diario

Finalmente, es importante introducir pausas activas en la jornada que permitan reducir la carga física y la fatiga visual y, con ellas, la posibilidad de sufrir trastornos musculoesqueléticos (contracturas musculares, tendinitis, bursitis, etc.) y trastornos de la visión (lagrimeo, pesadez de párpados, escozor ocular, visión borrosa, cefaleas, etc.).

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