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Creado un foro de lectura fácil para personas con dificultades lectoras

Por el 06/03/2017
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La Asociación de Familiares de Alzheimer de Bizkaia (AFA), el Centro Albolarte, que es un servicio de atención diurna de la Diputación Foral de Bizkaia gestionado por Fekoor (Federación de Personas con Discapacidad Física y/o Órganica), la iniciativa Lectura Fácil Bizkaia-Irakurketa Erraza Bizkaia, las residencias Kirikiño (Santutxu) y Barrika Barri (Barrika Barri) y el Colegio San José de Calasanz (Santurtzi) han creado un foro de lectura fácil para personas con dificultades cognitivas.

El foro ha sido creado para que aquellos colectivos con dificultades lectoras o de compresión retomen la ilusión por leer gracias a talleres específicos de lectura fácil en los que se pone a su disposición materiales de lectura elaborados con unas características especiales de lenguaje, contenido y diseño para ser leídos y comprendidos de forma sencilla.

Las sesiones específicas de lectura nacen de la iniciativa Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza que surge de la sensibilización hacia colectivos con dificultades de lectura o de comprensión lectora. Se trata de que estas personas tengan acceso a lectura, información y cultura. La Lectura Fácil ofrece materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados para que puedan ser fácilmente leídos.

Este proyecto cultural defiende la ‘democracia lectora’ y la ‘información accesible’ y está abierto a cualquier colectivo que desee participar. En dicho grupo no solo se fomenta la lectura fácil sino también las relaciones entre colectivos y la realización de otras actividades.

De esta forma, cada entidad participante aporta su saber hacer y experiencia en actividades sociales que les ayuden en su deterioro cognitivo. Un ejemplo de estas actividades es la realización de obras de teatro basadas en las historias de los libros que están leyendo y adaptadas a sus capacidades.

Fomentando el uso del formato de Lectura Fácil se protege el derecho de acceso a la información y a la cultura para todos los colectivos, en especial para quienes tienen dificultades lectoras y de comprensión.

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