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Desarrollan una plataforma digital para facilitar la asistencia médica remota de pacientes de COVID-19

Por el 26/05/2020
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La plataforma  Interactive Clinics, que se ha puesto a disposición del sistema sanitario, busca facilitar la asistencia médica remota de pacientes de COVID19. Esta aplicación desarrollada conjuntamente por la Universidad de Manresa UVic-UCC, la empresa Bit Genoma y la Universidad de Newcastle (Australia) ha sido previamente utilizada para el seguimiento de la evolución del dolor, la adherencia al tratamiento prescrito y la monitorización sistemática de los signos y síntomas de enfermedades como la diabetes de tipo 2 y la artritis reumatoide.

Desde el principio de la epidemia se trató de incluir en la plataforma funcionalidades específicas para monitorizar pacientes contagiados de manera fiable y segura. El módulo de COVID-19 de Interactive Clinics facilita la autoevaluación mediante un test recomendado por la OMS, permite vincular los datos proporcionados por los pacientes con los sistemas de triaje de las organizaciones de salud para activar alarmas en caso de detectar cambios clínicos, y facilita la comunicación entre pacientes y personal a través de vídeo consultas.

La versión actualizada de la App que se ha puesto a disposición del sistema de salud de forma gratuita se puede descargarse en Google play y Apple Store.  Los resultados vieron la luz el pasado 6 de abril, cuando pacientes con síntomas de contagio del centro de atención primaria EBA Centelles se convirtieron en los primeros pacientes de COVID-19 en ser tele-monitorizados a través de Interactive Clinics.

Más del 15% del personal sanitario en España ha presentado síntomas asociados al COVID-19. De ahí la importancia de contar con herramientas que maximicen la capacidad de asistencia, al facilitar la autoevaluación y el seguimiento de pacientes a distancia. Esta medida, además de reducir el riesgo de contagios, posibilita la integración de profesionales médicos de otras comunidades autónomas, profesionales jubilados, e incluso profesionales sanitarios con sintomatologías leves que podrán asistir a pacientes desde sus domicilios.

Durante el desconfinamiento la aplicación puede contribuir a continuar con la supervisión de pacientes que tras superar cuadros críticos sean dados de alta, así como detectar posibles nuevos contagios y monitorizar a diversos tipos de pacientes. La información proporcionada por los afectados es custodiada para garantizar que su identidad sólo sea accesible para el médico que hace el seguimiento.

Interactive Clinics fue ideada con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica y el seguimiento clínico. El primer módulo integrado en la plataforma fue el Pain level (nivel de dolor) basado en la escala analógica visual VAS, la medida de referencia para realizar un autoinforme fiable. Para demostrar que responder a la escala de dolor en una pantalla táctil tenía la misma validez que hacerlo en formato papel, se realizó un estudio durante dos años en el que el eVAS demostró tener la misma validez que el tradicional pVAS. Este estudio se publicó el pasado mes de febrero en la prestigiosa revista científica Journal of Medical Internet Research (JMIR).

Impulsada por la voluntad de dar respuesta a las necesidades de COVID-19 en Cataluña Central, la aplicación de Interactive Clinics ha logrado desarrollar nuevos módulos interactivos y consolidar su herramientas de telemedicina para el seguimiento continuo de pacientes a distancia,  la adquisición de los llamados «patient reported outcomes» (resultado reportado por el paciente) y posibilitar un canal de comunicación entre pacientes y profesionales de salud.

Cuando finalmente se haya conseguido controlar la pandemia, la utilización de las TIC permitirá a las organizaciones tener mejores infraestructuras de tele-capacidad sobre las que evolucionar, así como disponer de información de utilidad para afrontar futuras crisis.

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