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Diez claves para mantener la motivación en un Servicio de Reumatología

Por el 21/12/2021

sociedad-reumatologiaSociedad Española de Reumatología

Mantener el nivel de motivación en los equipos es fundamental en cualquier disciplina. En el caso de la Salud, debido a las situaciones provocadas por la pandemia de COVID19, el trabajo en los hospitales y los centros sanitarios ha estado sometido a un nivel de tensión y anormalidad muy elevado. Esto puede tener consecuencias negativas en los profesionales a la hora de mantener su motivación.

Se estima que las personas adultas invierten casi un tercio de su vida en el lugar de trabajo. El estrés laboral asociado a situaciones de tensión produce consecuencias para la salud física y mental de las personas. El estrés laboral y el síndrome del profesional quemado (burnout) son las principales consecuencias derivadas de las situaciones de tensión constantes en el trabajo y disminuyen notablemente la motivación, no solo de la persona que se encuentra en dicha situación, sino de todo el equipo.

Desde la Sociedad Española de Reumatología hemos desarrollado un decálogo con claves sobre cómo gestionar y mantener la motivación en el Servicio de Reumatología, que también puede servir para los Servicios de otras especialidades.

  1. La persona motivada no entra en pánico ante el conflicto. Sabe cómo gestionar el estrés.
  2. Para mantener la motivación es imprescindible que nuestro locus de control sea interno: el resultado depende de nosotros.
  3. El líder motivado habla poco de los problemas y mucho de las soluciones.
  4. La persona motivada se implica personalmente a la hora de introducir cambios en el Servicio.
  5. La motivación se basa en un maduro autoconocimiento.
  6. Para motivar al resto del Servicio debemos saber cómo son los demás.
  7. La estabilidad mental entre la razón, la afectividad y la voluntad es imprescindible si queremos estar motivados.
  8. La persona motivada se marca metas asequibles, medibles y alcanzables.
  9. Para que un Servicio esté motivado debe aprender a trabajar en equipo no por libre.
  10. El que tiene un porqué soporta cualquier cómo: la persona motivada sabe porqué hace las cosas.
* Decálogo realizado con la colaboración del Dr. Luis Gutiérrez Rojas, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

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