Información sobre la salud y noticias de salud
Donosti acoge este domingo una carrera por el daño cerebral adquirido

La Asociación de Personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido de Gipuzkoa (ATECE) celebrará este domingo en San Sebastián la V carrera solidaria de cinco kilómetros cuyo objetivo es dar visibilidad a las 20.000 personas afectadas por esta dolencia en Euskadi.
La carrera se desarrollará en tres categorías: a las 10.00 horas dará salida abierta al público general, que tendrá su salida y llegada en el miniestadio de Anoeta; a continuación, darán comienzo las carreras infantiles; finalmente, a las 12.00 horas, los afectados por la enfermedad, familiares y todas aquellas personas que quieran acompañarles realizarán varias vueltas a la zona. Además, habrá talleres infantiles, photocall y reparto de premios para los participantes. Todos aquellos interesados deberán inscribirse en la página www.kirolprobak.com.
La realidad del daño cerebral
Alrededor de 20.000 vascos padecen daño cerebral adquirido. El daño cerebral adquirido se refiere a la afectación de estructuras encefálicas en personas que no han nacido con ningún tipo de lesión neurológica pero que en un momento posterior de su vida sufren un accidente cerebrovascular.
La forma más común de daño cerebral adquirido son los ictus y el traumatismo craneoencefálico (TCE), cuya principal causa, a su vez, son los accidentes de tráfico, aunque también los laborales y deportivos. Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilitan la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y la discapacidad severa o total en un 45%.
You must be logged in to post a comment Login