Información sobre la salud y noticias de salud


El 73,6% de los docentes de la UPV/EHU sufre ansiedad en el momento de desarrollar un problema vocal

Por el 28/03/2022
profesora-afonia

7 de cada 10 docentes de la UPV/EHU presenta un alto grado de ansiedad en el momento de desencadenarse un problema de voz. Así lo ha demostrado un estudio realizado en el marco del programa de Doctorado en Medicina y Cirugía de la universidad, en el que se ha analizado la influencia de los factores emocionales en el origen, la evolución y las recaídas de los trastornos vocales del profesorado.

Los docentes son susceptibles de presentar problemas de voz debido al esfuerzo fonatorio que realizan en el ambiente escolar. Cuando emplean la voz de forma inadecuada, con una mala técnica fonatoria, se produce un sobreesfuerzo vocal, y esas alteraciones disfuncionales pueden mantenerse en el tiempo y hacerse crónicas. “Para averiguar cómo se instaura el mecanismo de sobreesfuerzo fonatorio, hay que preguntarse qué factores pueden influir en su origen”, afirma la doctora Apellaniz, autora del estudio. “Estos factores no solo pueden ser funcionales y orgánicos sino también psicológicos y sociológicos, e intervenir de forma aislada o interactuando”.

Además de los antecedentes médicos personales, la investigación concluye que un mayor grado de ansiedad resulta estadísticamente significativo para explicar la probabilidad de padecer un problema vocal funcional moderado o severo. “Un 64,47 % de los docentes del estudio identificaron situaciones concretas de estrés o ansiedad en el momento de iniciarse el problema vocal, y el 73,6 % de los pacientes presentaban resultados que muestran un alto grado de ansiedad en el momento de desencadenarse el problema de voz”, afirma Apellaniz.

En la investigación han descubierto que los aspectos emocionales influyen directamente en la percepción que los pacientes tienen de su propia voz, al igual que en su manejo vocal. Así, el estudio demuestra que la rehabilitación foniátrica es un punto de partida importante para la mejora del estado anímico del paciente, que, a medida que avanza la terapia, adquiere una mayor seguridad en el funcionamiento vocal tanto en la vida cotidiana como profesional.  Según Apellaniz, “el 84,20 % de los docentes presentaron incapacidad vocal total de grado moderado, severo o grave antes de la rehabilitación, y la incapacidad disminuía hasta el 24,99 % después de ella”. Además, no se encontró ningún caso de incapacidad vocal total grave tras la terapia vocal.

Sin embargo, “no se ha observado una clara relación lineal” en cuanto al número de sesiones totales de rehabilitación realizadas con respecto al grado de severidad. “El grado de mayor o menor incapacidad vocal no determina el mayor o menor número de sesiones totales a realizar, dado el grado de variabilidad en la respuesta de cada paciente y las condiciones particulares de cada uno”. De igual modo, “después del análisis de la muestra, se puede sugerir que los docentes más jóvenes presentan valores de incapacidad vocal física y funcional más elevados que el subgrupo de profesores veteranos”.

La muestra

En la investigación se ha analizado el caso de 76 docentes con problemas de voz (presencia de nódulos vocales), y se les ha realizado una historia clínica completa con exploración física e instrumental. Además, se les ha hecho un cuestionario global y un test de incapacidad vocal junto con otro test para determinar si existe alguna relación entre la aparición de problemas de voz y la existencia de un estado de ansiedad o problemas emocionales cuando se inició el problema.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies