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El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi lanza una campaña para empoderar a 60 mujeres en Monrovia

Por el 10/05/2021
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La pandemia de COVID-19 está afectando de manera muy relevante a la economía de todos los países del mundo, impactando de igual manera en aquéllos con una menor renta per cápita. Consciente de esta situación y de su trayectoria histórica de solidaridad, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acaba de poner en marcha una campaña de micromecenazgo colaborativo (‘crowdfunding’) para lograr el empoderamiento económico de 60 mujeres del barrio de New Kru Town, uno de los más empobrecidos de Monrovia, la capital de Liberia.

Tal y como destaca Ana Meyer, coordinadora de Proyectos de Juan Ciudad ONGD, la organización no gubernamental para el desarrollo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, “queremos desarrollar una serie de talleres de producción y emprendimiento empresarial para mujeres en el barrio de New Kru Town. El objetivo es incrementar las oportunidades, el acceso y el control sobre los recursos de estas mujeres. Además de la pobreza reinante, ser mujer disminuye las oportunidades de lograr una renta suficiente para vivir. Por ello, aumentar el acceso al capital (recursos económicos) y mejorar el espíritu empresarial (emprendedor) entre las mujeres en edad de producción, es algo fundamental para el empoderamiento de las mujeres, la obtención de una renta digna para sus familias y la mejora de la microeconomía del barrio”.

La campaña de micromecenazgo colaborativo (‘crowdfunding’) busca la obtención de 10.000 euros para contribuir a la financiación del proyecto, que tiene un montante total de 38.530 euros. Para ello, se ha habilitado un reto en Internet, dentro de la página www.migranodearena.org, donde ya se pueden realizar las donaciones, que irán a parar íntegramente a la realización de los talleres de producción y emprendimiento.

Según señala el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, “en nuestro hospital tenemos una trayectoria histórica de colaboración con la población de New Kru Town, que se ha centrado todos estos años en el apoyo a su centro de salud. A través de lo recaudado en el Mercado Artesanal Solidario, que llevamos dos años sin poder hacerlo a causa de la pandemia, y de las donaciones de la red de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, de población en general y de nuestro propio centro, hemos contribuido a financiar su salud. Ahora, queremos financiar las herramientas que permitan a las mujeres de la zona ser más independientes y ser también elementos dinamizadores de la microeconomía del barrio”.

El dinero recaudado en la campaña de micromecenazgo colaborativo o ‘crowdfunding’ de la web www.migranodearena.org, a la que ya se puede donar, se empleará para capacitar a 30 mujeres en la elaboración de productos como manteles, pantuflas, llaveros, collares y abalorios, y a otras 30 mujeres en la fabricación de jabón y productos para la limpieza del hogar.

Además, con lo recaudado se deberá hacer frente a gastos como el propio material de formación para fabricación de jabón, bolsas de papel y abalorios; el material de protección de riesgos laborales para la fabricación de productos de limpieza; formación en emprendimiento y empresa; retribuciones de las facilitadoras/talleristas; provisión de un capital mínimo para cada una de las 60 participantes con el que iniciar un negocio propio; gastos de transporte y combustible durante la formación y puesta en marcha de los negocios; y el pago de un espacio para el desarrollo de las actividades y almacén de los productos.

La campaña de micromecenazgo se ha puesto como objetivo conseguir 10.000 euros para el proyecto en un plazo de 30 días, plazo que acaba el 31 de mayo. Las donaciones, al ser destinadas a un fin social sin ánimo de lucro, permiten su deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Tras la obtención de la financiación, la formación de las mujeres se llevará a cabo durante un plazo de 12 meses. A su fin, “60 mujeres habrán aprendido técnicas de manufactura que les permitan tener una fuente alternativa de ingresos. 60 mujeres de la Comunidad de New Kru Town habrán sido dotadas de capacidad de venta de bienes. Y el 95 % de las mujeres habrán iniciado un emprendimiento propio”, recalca Ana Meyer.

En el suburbio de New Kru Town viven 84.399 personas, con una densidad de población de más de 16.000 personas por km2. El producto interior bruto nominal de los habitantes de Liberia es de 478 dólares por persona y año. Dentro de Liberia, New Kru Town es uno de los barrios más desfavorecidos.

Toda la información sobre el proyecto y la posibilidad de donar se encuentra en: http://bit.ly/mujeres-new-kru-town

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