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El uso de tecnologías de la información es beneficioso para la salud

Por el 04/04/2016
Tecnologias-salud

El uso de aplicaciones y otras tecnologías de la información aplicadas a la salud (eSalud) permite inculcar hábitos saludables a la población, mejorar la asistencia sanitaria y controlar a los pacientes crónicos, según los organizadores de las III Jornadas eSalud Asturias. Estas jornadas, celebradas a finales de marzo  en el Auditorio Palacio de Congresos de Oviedo, reunieron durante tres días a los principales expertos nacionales en eSalud. El evento estuvo organizado por la agencia Salud Social Media y la Asociación Renovacción Asturias, con el aval de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).

El objetivo de esta tercera edición fue “dar mayor visibilidad y relevancia a la salud pública y destacar lo que las nuevas tecnologías pueden hacer en beneficio de la promoción de hábitos saludables, de la salud en general y de la prevención”, señaló Ignacio Fernández Alberti, CEO de Salud Social Media y coordinador de las jornadas.

“Se presentaron distintos proyectos desarrollados tanto en Asturias como en todo el territorio nacional destinados a la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito público sanitario”, recalcó Jorge Díaz, de la Asociación RenovAcción Asturias.

La eSalud proporciona a los pacientes crónicos atención de alta calidad, satisfacción tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud, y una reducción en el consumo de recursos y costes de salud. Así lo concluye una revisión de estudios realizada en Holanda y publicada en febrero en Interactive Journal of Medical Research. Además, añade que el paciente a través de la eSalud entiende más sobre su enfermedad, su salud y estilo de vida,  y tiene mejores experiencias y resultados.

“Se ha demostrado que las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas a aumentar la información que poseen sobre su enfermedad y que ésta información pueda ser la base de interacciones más productivas con los profesionales sanitarios”, indicó Marta Pisano, de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y responsable del Programa Paciente Activo Asturias.

“Éste es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias que tiene como objetivo el abandono del rol pasivo del paciente para convertirse en una persona con capacidad para el autocuidado y la autogestión de su enfermedad. Así aumentan la responsabilidad sobre sus cuidados y sobre los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, y por tanto mejoran su calidad de vida y su nivel de salud”, apunta. Para ello se organizan distintos talleres impartidos por pacientes crónicos”, señaló la experta.

En este sentido, Asturias se ha convertido en una de las comunidades pioneras en tecnologías aplicadas a la salud, según los expertos reunidos en las jornadas. Así, para incrementar la participación del paciente en cuestiones de salud, se creó la app del Observatorio de Salud de Asturias que permite visualizar las actividades incluidas en la base de datos Asturias Actúa en Salud.

Otros proyectos presentados durante el congreso estuvieron enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes como por ejemplo, Lazzus, una aplicación de geolocalización para invidentes que les ayuda a encontrar lugares de interés y les proporciona información, y que ha sido desarrollada por una empresa asturiana. También Mythoanimals, un videojuego para mejorar los hábitos de ejercicio físico y aprender pautas nutricionales, que cuenta con el apoyo del Hospital Universitario Central de Asturias a través del proyecto multidisciplinar Mi OsHUCA (proyecto para mejorar la estancia hospitalaria de niños y adolescentes) y del doctor Ricardo Llavona, presidente de la Sociedad Asturiana de Rehabilitación.

Comunicación online con pacientes

La comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes “también mejora gracias a la tecnología y permite un mejor cumplimiento de la medicación, lo que es fundamental en pacientes crónicos”, aseguró Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia COM Salud.

“Es el llamado empoderamiento de los pacientes, que se ha incrementado con el uso de Internet y las redes sociales. Un estudio realizado en Washingthon y publicado en marzo en la revista de Academic Medicine destaca que la atención centrada en los pacientes, que se sientan empoderados y que vean que sus objetivos y preferencias son lo más importante, debe ser el camino a seguir, incluso enseñarse en las facultades de medicina. Además, los profesionales sanitarios se beneficiarán de ello y se mejorará la calidad de la atención”, concluyó.

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