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La música favorece el aprendizaje del lenguaje en los bebés

Por el 28/04/2016
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A lo largo de las últimas décadas se han desarrollado distintas investigaciones y experimentos científicos para verificar los efectos que la música causa en los bebés desde su nacimiento, e incluso desde la gestación.  El uso de la música favorece el desarrollo cerebral y ayuda a estimular distintas habilidades que favorecen su aprendizaje posterior.

Ahora una nueva investigación publicada en la revista PNAS arroja luz sobre  la relación entre la capacidad de hablar y la música. Investigadores del Instituto para el aprendizaje y las ciencias del cerebro (I-LABS) de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han observado en bebés que un entrenamiento musical temprano tiene un efecto beneficioso sobre sus capacidades cognitivas: potencia el desarrollo de habilidades de percepción y favorece el aprendizaje del lenguaje.

Christina Zhao, autora del trabajo e investigadora postdoctoral del I-LABS ha afirmado  “Nuestra hipótesis era que aquellos bebés que siguieran una intervención musical en la que les hiciéramos aprender un ritmo musical difícil, después de un mes serían capaces de extraer mejor patrones rítmicos en general, lo que a su vez se reflejaría en el procesamiento del lenguaje.”

Los investigadores realizaron un experimento con 39 bebés de nueve meses, a los que separaron de manera aleatoria en dos grupos; el primero durante un mes participó en 12 sesiones de juego en el laboratorio de 15 minutos cada una. En ellas, los investigadores colocaban a dos o tres niños sentados con sus padres y les guiaban para que siguieran y marcaran el ritmo con maracas o instrumentos rítmicos de una música infantil. En el caso del primer grupo, usaron canciones con métrica terciaria, como en los valses, que es complicada para los niños de esta edad, tanto de percibir como de categorizar.

El segundo grupo, en cambio, asistió a sesiones de juego de la misma duración aunque sin música, con juguetes que requerían que participaran de forma activa, también acompañados por sus padres.

Tras 12 sesiones, los investigadores midieron la respuesta cerebral de los pequeños mediante una magneto encefalografía mientras les hacían escuchar música en métrica terciaria así como sonidos de lenguas extranjeras que, de repente, se interrumpían. Cuando eso ocurría, los cerebros de los niños mostraban una respuesta ante esa interrupción, aunque los del grupo de música tenían una activación mayor en el córtex auditivo y prefrontal, áreas relacionadas con el control de la atención y la detección de patrones. Este resultado sugiere que las sesiones de entrenamiento con música habían mejorado su capacidad para detectar los patrones rítmicos.

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