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La OMS alerta de que cuatro de cada diez pacientes sufren daños en la atención primaria y los servicios ambulatorios

Por el 26/09/2019
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Cuatro de cada diez pacientes sufren daños en la atención primaria de la salud y los servicios ambulatorios. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico y la prescripción del uso de medicamentos. Cada año millones de pacientes sufren daños a causa de una situación sanitaria poco segura, con un saldo de 2,6 millones de muestras anuales tan solo en los países de ingresos bajos y medianos. La mayoría de estas muertes pueden evitarse.

Las consecuencias personales, sociales y económicas de los daños que afectan a los pacientes dan lugar a pérdidas de billones de US dólares en todo el mundo. De hecho, se estima que los errores de medicación entrañan por sí mismos costos de unos 42.000 millones cada año. Los procedimientos quirúrgicos poco seguros provocan complicaciones en un 25% de los pacientes. Lo que desemboca en un millón de muertes anuales durante las intervenciones quirúrgicas, o inmediatamente después.

Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud ha centrado su atención en la seguridad del paciente con la puesta en marcha de una campaña de solidaridad con los pacientes con ocasión del primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el 17 de septiembre.

“Nadie debería sufrir daños mientras recibe atención sanitaria. Pese a ello, en todo el mundo mueren al menos cinco pacientes cada minuto debido a una atención poco segura”, señaló el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva el contacto cercano con los pacientes, les aliente a notificar los errores para poder aprender de ellos, y cree un ambiente en que los profesionales de la salud no se sientan culpabilizados y en que se les ofrezcan los medios y la capacitación para reducir los errores”, ha añadido Adhanom.

Es inaceptable que los pacientes sufran daños en la atención sanitaria. La OMS insta a los países y los asociados de todo el mundo a que tomen medidas urgentes para reducir los daños a los pacientes en la atención e la salud. La seguridad del paciente y la calidad de la atención son fundamentales para ofrecer servicios de salud eficaces y lograr la cobertura sanitaria universal.

Las inversiones en la mejora de la seguridad del paciente pueden conllevar considerables ahorros económicos. El costo de la prevención es muy inferior al del tratamiento necesario tras un daño. La clave para mejorar la seguridad de la atención de salud es el fomento de la participación de los pacientes. De ese modo, se puede reducir la carga de daños hasta en un 15%, lo que permitiría ahorrar miles de millones de dólares cada año.

Con ocasión del primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la OMS se centra en el asunto como prioridad sanitaria mundial e insta a los pacientes, los profesionales de la salud, los responsables de formular políticas y el sector de la atención de salud, a “alzar la voz por la seguridad del paciente”. El 17 de septiembre muchas ciudades de todo el mundo han iluminado monumentos de color naranja para dejar patente su compromiso con la seguridad del paciente. Por ejemplo: el jet d’eau de Ginebra, las pirámides de El Cairo, la torre de telecomunicaciones de Kuala Lumpur, el teatro de la ópera real de Mascate y el puente Zakim de Boston, entre otros.

En mayo de 2019, la 72. ª Asamblea Mundial de la Salud estableció que cada 17 de septiembre se celebrara el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Puede consultarse más información sobre la campaña de la OMS en este enlace.

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