Información sobre la salud y noticias de salud
La prevención, clave para la osteoporosis

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de Osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto caracterizada por una disminución de la resistencia ósea y un incremento de la fragilidad de los huesos que origina mayor susceptibilidad a sufrir una fractura. Presenta una elevada prevalencia en mujeres después de la menopausia y ancianos. En España se calcula que afecta a unos 3,5 millones de personas y el número de fracturas osteoporóticas anuales asciende hasta 100.000.
Se trata de una enfermedad crónica, progresiva, muy prevalente, con morbimortalidad asociada que puede originar discapacidad secundaria a las fracturas por fragilidad, lo que ocasiona una gran repercusión social y económica, y un importante impacto en el consumo de recursos del sistema sanitario.
La causa de la osteoporosis es principalmente genética aunque en su desarrollo influyen otros factores como el consumo de alcohol y tabaco o determinadas enfermedades. Con el avance de la enfermedad, los huesos pueden volverse frágiles y más propensos a las fracturas.
La prevención es clave para la osteoporosis, llevar un estilo de vida saludable que ayude a cuidar los huesos, fortalecerlos y a evitar que se fracturen. Es necesario incluir en la vida cotidiana ejercicio físico, no fumar, beber alcohol con moderación, moderar el consumo de sal y de proteínas, así como consumir aportes adecuados de calcio y vitamina D.
En el caso de que aparezca una fractura, el médico prescribirá tratamiento enfocado a que el paciente recupere la máxima movilidad posible y vuelva a realizar sus actividades de la vida diaria de la manera más independiente. Así, el profesional volcará su labor en intentar que el paciente no sea dependiente y pueda seguir su vida normal sin llegar a tener discapacidad que le limite.
You must be logged in to post a comment Login