Información sobre la salud y noticias de salud


La transformación del sector sanitario coloca al paciente como eje del sistema

Por el 19/04/2017
deusto-business-school-universidad-campus

La transformación del sector sanitario exige la búsqueda de nuevas soluciones que demandan cambios organizativos y tecnológicos, así como nuevas capacidades profesionales en pos de la sostenibilidad del sistema y el desarrollo de un modelo integrado centrado en el paciente. Ese es el punto de partida el día 25 de abril del sexto Foro sobre Transformación Sanitaria organizado por Deusto Business School en el que más de 80 directivos y responsables de la sanidad pública y privada de todas las CCAA se reúnen para poner en común experiencias, conocimiento y casos de éxito en torno a la participación de los pacientes y a la implementación práctica del concepto de experiencia del paciente. El encuentro también pretende crear oportunidades de colaboración que generen impacto sobre el sistema sanitario y la sociedad en su conjunto.

“Ninguna decisión sobre mí, sin mi participación” es una frase que cada vez más personas formulan en relación a los servicios sanitarios como reflejo de un perfil de usuarios y pacientes que se alejan del modelo paternalista. Esta demanda y voluntad de participación se extiende más allá del plano individual y alcanza el ámbito del diseño de políticas sanitarias o de la gestión de las organizaciones.

Los sistemas sanitarios son conscientes de este proceso de transformación y de las oportunidades que ofrece para una mejor atención a los pacientes. Se están ya desarrollando nuevos modelos de atención, centrados en el paciente, que requieren abordar profundos cambios en todos los agentes del sistema de salud y a todos los niveles, como son: abordar nuevos marcos de relación médico-paciente, trabajar la activación y autocuidado de los pacientes, incorporar la experiencia del paciente para la mejora de la atención, profundizar en la integración de los cuidados, trasladar la actividad asistencial desde los centros hospitalarios hacia el entorno comunitario y el domicilio, personalizar la atención según las necesidades y perfiles sociales y de salud de los individuos.

El sistema sanitario está desarrollando iniciativas concretas, como la creación de direcciones autonómicas para la humanización de la asistencia sanitaria, las escuelas de pacientes para fortalecer el autocuidado y la participación, la toma de decisiones compartidas, y otras que se expondrán a lo largo del Foro.

Sin embargo, este es un viaje de largo recorrido donde todavía queda mucho trayecto por realizar y grandes retos que superar. Algunos de estos retos son: garantizar el acceso a los tratamientos innovadores, la participación de los pacientes en los órganos de decisión, la involucración de los mismos en los procesos de investigación e innovación, la medición y mejora de la experiencia en los cuidados, o el tratamiento que dan los medios de comunicación a los problemas de salud y su influencia en la percepción social de los mismos.

Experiencias pioneras

El Foro presta voz a varias experiencias internacionales pioneras, de la mano de un elenco de ponentes de referencia en el sector. Entre ellos se encuentra el Dr. Neil Churchill quien compartirá su experiencia y aprendizajes como Director de la Oficina para la mejora de la experiencia del paciente (Chief Experience Officer) en el NHS (Sistema Nacional de Salud Inglés). Por su parte, Don Redding, Director de National Voices (coalición de organizaciones de pacientes de Reino Unido) pondrá el foco sobre el rol de las comunidades en los procesos de participación. Por su parte, el director de operaciones del Instituto Picker (Instituto para la evaluación y mejora de la experiencia del paciente) hablará sobre cómo incorporar la voz del paciente en los procesos de mejora de la calidad asistencial. Finalmente, Emilia Arrighi, profesora de Deusto Business School brinda una panorámica de las iniciativas en la materia en los países hispanohablantes.

 

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies