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Los consumos de drogas entre los estudiantes de secundaria de la CAPV permanecen en niveles muy altos

Por el 16/11/2022
deusto-drogodependencia

Álvaro Moro, director del Instituto Deusto de Drogodependencias e Itziar Larizgoitia, directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, han presentado la X edición de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en la CAPV (DROGAS Y ESCUELA), realizada en el curso 2021-22 a estudiantes desde la pre-adolescencia 12 años hasta la primera juventud 18/22 años.

Descensos históricos

El dato más significativo de esta última edición de Drogas y Escuela es que los consumos de drogas legales e ilegales descienden desde los máximos históricos, que se alcanzaron en 2006, confirmándose así la tendencia observada en la medición de 2011 y 2017.

De manera global, los datos confirman que las sustancias con potencial adictivo consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes en los últimos doce meses, siguen siendo las de lícito comercio entre mayores de edad. Así, más de la mitad de la población encuestada (54,6%) declara consumir alcohol en el último año y casi un 30% tabaco. El cannabis se sitúa en tercer lugar -primera droga ilegal- con una prevalencia del 17,4%, seguido de los hipnosedantes con receta, que alcanzan el 7%.

El resto de sustancias tienen unas prevalencias más reducidas. La cocaína se queda en un 2,2%; las anfetaminas en un 1,8%; el éxtasis en un 2,2%; los inhalables el 1,4%; y el resto de las sustancias estudiadas se sitúan por debajo del 1%.

Mientras que el consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los chicos que entre las chicas, con las drogas de comercio lícito (alcohol o tabaco) las prevalencias son similares. Lo contrario sucede con los hipnosedantes que el consumo es mayor en las chicas.

En lo referente a las prácticas de juego y apuestas con dinero se ha reducido la prevalencia en el último año respecto a 2017, debido a las restricciones sociales asociadas al control de la pandemia por Covid-19 (duraderas hasta el inicio de 2022). Existe una gran diferencia significativa por sexo, siendo superior la práctica del juego en los hombres que en las mujeres y la prevalencia se incrementa según lo hace la edad.

Máquinas tragaperras

Las prácticas más generalizadas el último año por los estudiantes son las máquinas tragaperras (13,6%), las apuestas deportivas (13%) y los juegos a cartas con dinero (12,6%), y en menor medida los juegos online (7,4%). Aunque descienden las prevalencias de juego generales, hay un 4,3% del alumnado en situación de riesgo y el 5,7% son ya posibles jugadores problemáticos.

En el uso de la tecnología como medio de diversión y ocio en el tiempo libre entre semana destaca el móvil (mensajería instantánea, llamadas e internet) como la principal tecnología usada por los estudiantes como medio de diversión y ocio (el 27,6% refiere un uso de más de 4 horas/día entre semana) y para navegar por las redes sociales (el 22,3% refiere un uso de más de 4 horas/día). En este sentido, un 18,8% del alumnado refiere problemas ocasionales y un 4,3% problemas frecuentes en el uso de Internet y del móvil.

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