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Los fisioterapeutas valencianos diseñan un juego de realidad virtual para usuarios de diálisis

Por el 18/07/2017

Los investigadores del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia desarrollan un juego de realidad virtual con sensores de movimiento para usar durante la diálisis.  La práctica de ejercicio durante el tratamiento mejora la funcionalidad de los pacientes de hemodiálisis, y por ello, los fisioterapeutas valencianos han diseñado un juego de realidad virtual que fomenta la realización de ejercicio.

Esta investigación es parte de la tesis doctoral de Borja Pérez, que ha sido dirigida por Eva Segura Ortí, profesora del Grado en Fisioterapia del CEU-UCH, quién implantó el primer programa de ejercicio durante la hemodiálisis en el Hospital General de Valencia en el  año 2005. El estudio forma parte de una de las líneas de investigación Grupo Fisioterapia en la mejora de la calidad de vida, dirigida también por Segura.

En esta ocasión, el estudio se ha realizado en pacientes del Hospital de Manises (Valencia), siempre con más de tres meses de tratamiento y en una condición médica que permitiese realizar ejercicio físico sin ningún  tipo de riesgo. Además, en todo momento se ha contado con la colaboración del personal de enfermería y fisioterapia del hospital.

El objetivo del estudio ha sido comparar por primera vez un programa de entrenamiento de intradiálisis mediante realidad virtual con un programa de entrenamiento intradiálisis convencional, durante un mes, para determinar su eficacia sobre la capacidad funcional y también sobre la adherencia al ejercicio de personas en hemodiálisis”, afirma Pérez.

Para el proyecto han usado el juego La caza del tesoro y la cámara Kinect de Xbox. El proceso es el siguiente: el sujeto está tumbado mientras realiza su sesión de hemodiálisis y la cámara registra el movimiento de sus piernas, que él debe utilizar para alcanzar tesoros o esquivar obstáculos.

Para extraer resultados, los datos recogidos al grupo de pacientes que usaron realidad virtual se compararon con otro grupo que realizó ejercicios como: andar, levantarse de una silla, ponerse de puntillas o permanecer en equilibrio sobre un pie.

Entre las conclusiones, Pérez ha destacado que «treinta minutos de este juego consiguieron mejorar la funcionalidad, en actividades como andar, o ponerse de puntillas, de forma equiparable a programas combinados de ejercicio aeróbico y de fuerza resistencia. Por tanto, la utilización de la realidad virtual para la realización de ejercicio físico podría suponer una alternativa al ejercicio convencional para la mejora global de la condición física de sujetos en hemodiálisis, ya que se entrena la fuerza, realizando contracciones para alcanzar los objetivos marcados, y también la resistencia aeróbica, al tener que mantener el ejercicio durante tres minutos para cada uno de los niveles que el sujeto va completando».

Pero para los investigadores lo más destacable del ejercicio a través del juego virtual es que «consigue que los sujetos realicen significativamente más sesiones de ejercicio que en el caso de la combinación de bicicleta y pesas. El aspecto lúdico del juego ayuda a que los pacientes de diálisis se aficionen con mayor facilidad al ejercicio».

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