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Los pediatras de Atención Primaria, a favor de los próximos cambios en los sistemas de retención infantil en vehículos

Por el 23/11/2022
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La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) está implicada en reforzar la seguridad de los niños y niñas más pequeños en los vehículos e informar a las familias de las novedades en los sistemas de retención infantil. En este contexto, la AEPap está a favor de este sistema.

Con este doble objetivo, el grupo PrevInfad (Prevención en la Infancia y Adolescencia) de la AEPap ha participado en un seminario organizado por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) donde se ha informado que las sillitas, a partir de septiembre de 2023 no se podrán homologar con la norma R-44 y no podrán comercializarse a partir del 1 de septiembre de 2024.

La Dra. María Jesús Esparza, portavoz del Grupo PrevInfad, considera que el nuevo sistema (normativa ECE R129 o i-size) refuerza la seguridad de los bebés, niños y niñas en los vehículos y puede evitar daños graves en muchos accidentes. El conocimiento de las familias sobre la nueva normativa “es fundamental para que el cambio concluya con éxito.

Las novedades de este nuevo cambio en los sistemas de retención infantil son los siguientes, según se explica desde la AEPap.

  • Aunque no se puedan vender SRI homologados con la norma R-44/04, se podrán seguir utilizando las sillas mientras se encuentren en buen estado.
  • La norma R-129 es más exigente. Por ejemplo, incluye una prueba de impacto lateral que la R-44 no aplicaba.
  • La nueva norma tendrá en cuenta la estatura y el peso de los niños en lugar de la edad.
  • Hasta los 15 meses de edad, la silla debe colocarse en el sentido contrario al de la marcha.
  • Está permitido seguir utilizando elevadores sin respaldo, pero solo en vehículos homologados para la norma i-size.
  • Como aplicación práctica para los padres que tengan que adquirir un SRI, deben saber que la norma R-44 ha salvado muchas vidas, son SRI seguros, pero como en otros campos, la tecnología avanza, y los SRI sujetos a la norma R-129 suponen un paso más en la seguridad infantil.

Por otro lado, desde la Alianza Española para la Seguridad Vial desaconsejan la adquisición de sillitas de segunda mano, ya que, los resultados de un estudio que AESVI ha realizado recientemente, indican que 9 de cada 10 silla infantiles compradas en el mercado de segunda mano no pasarían hoy las pruebas dinámicas con las que fueron aprobadas en su día para cumplir el Reglamento Europeo de seguridad.

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