Información sobre la salud y noticias de salud
Recomendaciones para controlar la diabetes

Se estima que en el mundo unos 350 millones de personas tienen diabetes y que incluso en dos décadas, la cifra podría duplicarse, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (diabetes tipo 1) o cuando el organismo no es capaz de utilizar de manera eficaz la insulina que produce (diabetes tipo 2). La insulina es una hormona segregada por el páncreas que se encarga de que el azúcar presente en el torrente sanguíneo entre en las células y estas puedan obtener energía. Pero si el azúcar no puede llegar a las células para convertirse en energía, se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
La diabetes tipo 2 representa aproximadamente el 90% de los casos mundiales de la enfermedad, debido sobre todo a un peso corporal excesivo y la falta de actividad física.
Ante el gran número de casos de diabetes, varios expertos han ofrecido a EFE algunas recomendaciones para mantener la diabetes bajo control.
- Elección de una dieta mediterránea, ya que previene la enfermedad cardiovascular y debería ser la dieta de los diabéticos siempre.
- Evitar dietas por cuenta propia, ya que los pacientes que suben de peso tras seguir una dieta de adelgazamiento son más susceptibles de padecer resistencia a la insulina y, a la larga, desarrollar diabetes.
- Tener cuidado con los productos “light” ya que no siempre los niveles de azúcar de estos productos corresponden con las necesidades de la enfermedad.
- Practicar ejercicio mejora la tensión arterial, el colesterol, la función cardiovascular, además de que la contracción muscular consume glucosa de la sangre y previene las complicaciones de la diabetes.
- Es importante conservar la insulina adecuadamente en la nevera a una temperatura de entre 4 grados centígrados y 8 grados centígrados mientras no se utilice, ya que permanecerá en buen estado.
- Cuidar los pies es importante y resulta necesario revisarlos cada día en busca de cualquier rozadura, herida o enrojecimiento.Se debe mantener los pies y uñas limpios, lavándolos a diario con agua tibia y jabón.
- Someterse a revisiones oftalmológicas ya que si tiene diabetes, corre el riesgo de presentar retinopatía diabética, una patología que, si no se trata, puede ocasionar pérdida de visión.
Estas recomendaciones, junto a un estilo de vida saludable, contribuirán a un mejor control de la enfermedad.
You must be logged in to post a comment Login