Información sobre la salud y noticias de salud
¿Roncas mucho? ¿Duermes mal? Puedes sufrir apnea del sueño

¿Roncas mucho? ¿Duermes mal? Podrías padecer apnea del sueño. Según un estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES), se estima que entre cinco y siete millones de personas sufren apnea del sueño, y más del 80% no están diagnosticadas. Estas pausas u obstrucciones respiratorias provocan una disminución de la cantidad de oxígeno e incremento de anhídrido carbónico en sangre, despertares no conscientes que generan fragmentación en la continuidad del sueño y reducen el número de fases profundas del mismo.
Tal y como explica la doctora Maribel Andrés, responsable de la unidad de neurofisiología y unidad de sueño del Hospital Vithas Castellón, “la consecuencia más inmediata y objetivable es la disminución de un sueño reparador que conlleva excesiva somnolencia diurna, cansancio, trastornos de conducta, alteraciones cardiovasculares o metabólicas. Existe una elevada relación de causalidad entre estos trastornos y enfermedades como la cardiopatía isquémica, así como con el incremento de accidentes de tráfico y el absentismo laboral”.
La importancia del diagnóstico
Por esta razón, es muy importante el diagnóstico clínico e integral a través de la prueba de referencia para establecer el diagnóstico del SAHOS (síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño) que es la polisomnografía nocturna (PSG), complementada con una endoscopia del sueño.
“La polisomnografía se basa en el registro de una serie de variables neurofisiológicas, respiratorias y cardíacas que nos permiten conocer la cantidad y la calidad del sueño, así como la repercusión de las apneas e hipopneas”, comenta la especialista. La presencia de un número anormal de apneas/hipopneas durante el sueño asociado con síntomas relacionados con la enfermedad, establece el diagnóstico de SAHOS y permite valorar y cuantificar la gravedad para determinar las soluciones adecuadas.
La prueba idónea que complementa la polisomnografía nocturna es la endoscopia mediante sedación inducida o somnoscopia que permite establecer un diagnóstico integral de los problemas obstructivos relacionados con el sueño, principalmente el ronquido y el síndrome de apnea del sueño.
Tal como explica la doctora Virginia Barrios, otorrino del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “se induce de un sueño corto (menor de 20 minutos) mediante fármacos, y se busca el punto o los puntos de bloqueo de la vía respiratoria responsables de la apnea o el ronquido con una cámara de 4 mm”.
You must be logged in to post a comment Login