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La UPV/EHU celebra una pionera evaluación práctica de los estudiantes de medicina en Euskadi

Por el 08/06/2016
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En busca de una mayor objetividad de los exámenes dirigidos a evaluar la competencia y el juicio clínicos, la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU incorpora a su formación la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE), un examen universal que trabaja con simulaciones de situaciones clínicas. A lo largo de los días 6, 7 y 8 de junio del presente año, 263 alumnos han participado en esta prueba que incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas. La potencia de este formato radica en la mezcla de métodos de evaluación, de manera que es capaz de explorar suficientemente, tres de los cuatro niveles de la pirámide de Miller: saber, saber cómo y demostrar cómo.  Esta prueba de evaluación de la competencia clínica está dirigida a conocer las habilidades y actitudes ante determinadas situaciones clínicas,  a  diferencia de los exámenes habituales escritos, donde fundamentalmente se evalúan conocimientos.

Se acepta que la competencia clínica es el resultado de la agregación de unas cualidades y atributos que se han separado para facilitar la observación y que se denominan componentes competenciales o simplemente competencias. Los componentes competenciales aceptados por consenso de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) son la anamnesis, la exploración física, la comunicación médico-paciente, la realización de informes clínicos, el juicio clínico., las habilidades técnicas, las actividades preventivas y los aspectos ético legales de la praxis médica.

La realización de está ECOE es obligatoria. Está recogida en el plan de estudios y ligada al reconocimiento del nivel III del MECES para el Grado de Medicina. Dicho reconocimiento, ha permitido que los alumnos salgan con la doble titulación de Grado y de Máster, lo que les facilita la incorporación inmediata a programas de doctorado y labores investigadoras. La prueba se realiza con el formato multiestaciones, veinte lugares físicos denominados estaciones (boxes) por los que han pasado los estudiantes.

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) ha patrocinado e impulsa la incorporación de este tipo de examen  en los Grados de Medicina de todas las Facultades pertenecientes a las Universidades públicas del Estado. Entre las Facultades de Medicina, la que primero implementó este examen fue la Complutense de Madrid en 2006, y poco después, las Universidades Catalanas se incorporan a este tipo de evaluación. Este año 2016, realizarán esta evaluación, la totalidad de las Facultades de Medicina y será acreditada por la (CNDFM) mediante observadores externos, que son profesores de otras Facultades de Medicina.

Realismo en los boxes

Para darle mayor realismo  a las simulaciones, la Facultad ha contado con la colaboración académica de gente de la escena de la talla de Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Esther Velasco, Sol Maguna, José Luis Cuesta, Itziar Lazkano, Begoña Crego, Ernesto Fernández Valerio y Aritz Garcia Lopez, entre otros actores que han sido entrenados para simular problemas clínicos de una manera totalmente estructurada y realista. Se les enseña a explicar sus síntomas, simular déficits o expresar dolor de forma estandarizada, con un lenguaje coloquial y respondiendo específicamente a las preguntas que les formula el médico/estudiante que se está evaluando.

El manejo del paciente estandarizado evalúa la capacidad de llevar a cabo la anamnesis y exploración física, así como las habilidades comunicativas y la propuesta de planes de manejo y derivación del paciente o el caso por parte del examinado. El informe clínico ha de ser descriptivo con los procedimientos diagnósticos de laboratorio y  no acepta generalidades en su redacción.

Los examinados también han trabajado con maniquíes  para evaluar su habilidad en técnicas psicomotoras relevantes en el ámbito de la atención urgente (reanimación cardiopulmonar, intubación, punciones, etc.); han superado una batería de preguntas abiertas de respuestas cortas  enfocadas  a  explorar  los  conocimientos y su capacidad de jerarquización de problemas,  ordenación  y  planificación  de  exploraciones,  toma  de decisiones, etc.; han superado una prueba que evalúa el manejo de pruebas, imágenes clínicas o exploraciones complementarias  típicas y se han sometido a una valoración llamada Examen Oral Estructurado (EOE) que  consta de una serie corta de preguntas que requieren una respuesta breve y que funcionan con unos criterios de corrección que evitan que la valoración del observador sea arbitraria.

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