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Urge implementar normas para atender emergencias cardiacas en vuelos

Por el 22/08/2016
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Según un artículo publicado en la revista Emergency Care, cada año se producen 17.000 casos de emergencias médicas en el interior de un avión. Es decir que, en uno de cada 650 vuelos hay una emergencia, generalmente cardiovascular y grave, por lo que urge implementar normas para atender a estos pasajeros en vuelo, según indica el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el Dr. José Luis Palma.

Si bien en un sujeto sano los cambios de presión y el déficit de humedad propio de un vuelo no suelen afectar a la salud cardiovascular, los pacientes con cardiopatía isquémica, hipertensión, tendencia a arritmias cardiacas o con un estado procoagulatorio son los pasajeros con mayor tendencia a padecer estados de emergencia en el avión. Tal y como señala el Dr. Palma, los más frecuentes son las crisis hipertensivas y las hipotensivas, así como la fibrilación auricular, la taquicardia auricular paroxística, los ataques de angina de pecho, un infarto de miocardio o una parada cardiaca por fibrilación ventricular.

Otro problema importante en vuelo puede ser un episodio de tromboembolismo pulmonar, por un trombo que se puede crear por la falta de presión y por la falta de movilidad en el avión. Esta situación puede desembocar en trombosis venosa profunda y, si ese trombo se moviliza, producir una embolia pulmonar que puede ser mortal.

A pesar de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) conoce el riesgo de las emergencias médicas y recomienda llevar un kit básico de atención, no existe en la actualidad ninguna legislación que obligue a las compañías aéreas a cumplir con dicho requisito.

“A través de los organismos estatales correspondientes, hay que obligar a las compañías aéreas a que doten a los aviones de los instrumentos necesarios para manejar un tratamiento de emergencia agudo” reclama el vicepresidente de la FEC. Por otro lado, también señala que el personal auxiliar de vuelo también debería recibir cursillos de cómo atender una emergencia cardiovascular, conociendo sus causas y síntomas y sabiendo cómo administrar los primeros auxilios.

El kit de emergencias

Lo que se reclama son aspectos básicos como un folleto informativo y preventivo que acompañe a la tarjeta de embarque del avión, indicando las condiciones de presión y humedad en el interior de la cabina y explicando los síntomas de alarma, así como una tripulación de cabina adecuadamente formada para administrar los primeros auxilios. Del mismo modo un kit de emergencias completo debería contemplar lo siguiente:

  • Sistema de resucitación cardiorrespiratoria para dar masaje cardiaco, que puede realizar la tripulación.
  • Desfibrilador semiautomático para recuperar una parada cardiaca, que también puede utilizar el personal aéreo.
  • Fármacos de primeros auxilios, como adrenalina, cloruro cálcico, corticoides, antiarrítmicos… que tienen que administrarse siempre bajo control médico.
  • Idealmente, también un electrocardiograma para transmitir las señales vía satélite a una base de control, para poder comunicarse con tierra y recibir instrucciones que ayuden a asistir al paciente de la forma más óptima posible.

Asimismo, el Dr. Palma recuerda que todos los pasajeros deben hidratarse adecuadamente, y dar un paseo por el pasillo del avión una vez cada hora para movilizar las piernas y evitar la formación de trombos.

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