Información sobre la salud y noticias de salud


El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi cumple cien años

Por el 08/03/2024
san-juan-dios-centenario

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido en Santurtzi al acto institucional del centenario del Hospital San Juan de Dios, junto al Hno. Amador Fernández, superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; Fuensanta Icaza de la Sota, presidenta de la Fundación Benéfica Aguirre; Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi; el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; y Vicente Fernández Zurita, director gerente del centro.

Tras presenciar un aurresku de honor, y a semejanza de la instantánea realizada en la inauguración del centro en el año 1924, se realizó una foto de familia con el resto de autoridades: Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco; Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno en Bizkaia; Amaia Antxustegi, diputada foral del departamento de Acción Social de Bizkaia; Mikel Torres, alcalde de Portugalete; Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao; Miguel Ángel Gómez Viar, alcalde de Valle de Trápaga-Trapagaran; Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella; Pablo Icaza Ampuero, secretario del patronato de la Fundación Benéfica Aguirre; el Hno. José María Bermejo, consejero de la de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; y Aitor Moriano, miembro del patronato de la Fundación Benéfica Aguirre.

Acto seguido, se efectuó el descubrimiento de una placa conmemorativa de la efeméride, que se ubica en el vestíbulo de entrada al centro sanitario, y la firma, por parte del Lehendakari, en el libro de honor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

A continuación, la comitiva se ha dirigido desde las instalaciones del centro sanitario a los salones del Palacio Oriol, ubicado junto al Hospital, donde se ha desarrollado un acto social ante cerca de 150 invitados. En el mismo, además de los discursos de las autoridades, se presentó el libro conmemorativo de este centenario, editado por la Fundación Benéfica Aguirre y titulado ‘Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, cien años cuidando del vizcaíno doliente’, en alusión objeto social de la Fundación Benéfica Aguirre. También se ha podido ver el avance del documental que está elaborando el galardonado director vasco Gaizka Urresti sobre el siglo existencia de este centro sanitario. El programa concluyó con una breve actuación de la Coral Maitia.

Declaraciones

En su discurso, el Lehendakari, refiriéndose al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, lo caracterizó como «un ejemplo de nuestra historia». Tal y como declaró, «nuestro sistema público y universal de salud no nació por casualidad. Lo hizo porque la sociedad vasca en su conjunto comparte los mismos valores que guiaron hace 100 años a los hermanos de Aguirre y Basagoiti. Esto es, que quien lo necesite reciba la mejor atención médica posible, de la mano de las y los mejores profesionales y con los mejores medios a su alcance. Este compromiso sigue siendo hoy la prioridad de las instituciones vascas».

Siguiendo con lo anterior, Iñigo Urkullu afirmó que «hoy, este Hospital San Juan de Dios forma parte del sistema vasco de salud. Un Centro privado sin ánimo de lucro que aporta su experiencia centenaria a nuestro servicio público. Este es un ejemplo de colaboración público-privada en estado puro. Gracias a este modelo, conseguimos ofrecer más y mejores prestaciones a toda la ciudadanía. Una asistencia de calidad para cuidar el bien más preciado: nuestra salud».

Por su parte, el Hno. Amador, superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, manifestó que «desde los orígenes, la obra ha unido a la Fundación Benéfica Aguirre, a la Orden Hospitalaria y al conjunto de la sociedad civil, con una misma vocación de servicio a la sociedad. Un modelo de atención inspirado en el humanismo cristiano y en la figura de Juan de Dios, centrado en la persona, profundamente humano en sus principios y valores; y a la par, las necesarias alianzas para hacer el bien, bien hecho. Sabiduría y equilibrio para que nuestros sueños se puedan hacer realidad, para aunar voluntades, suscitar compromisos y buscar siempre, por encima de cualquier consideración, el bien de la persona, atendiendo a su dimensión física, psicológica, social y espiritual. Esta es nuestra historia, la que agradecemos y recordamos, y nuestro compromiso, mantenido en el tiempo y proyectado hacia el futuro en estos días de memoria y celebración».

Fuensanta de Icaza, como presidenta de la Fundación Benéfica Aguirre puso de manifiesto durante su intervención su «inmensa alegría» por el centenario del Hospital. Y es que éste surgió del acuerdo entre la Fundación Benéfica Aguirre, —instituida por Pedro Icaza y Aguirre para cumplir parte de los mandatos dados por Pedro y Domingo Aguirre Basagoiti—, y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Según declaró ante los presentes, tras presentar el libro del centenario, «empezamos ya a escribir hoy el libro del segundo centenario del hospital. Tenemos por delante el reto inmenso de garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas, a todas las edades y en todas las etapas de la vida». «La labor de cuidar unos de otros, algo de lo que se habla poco pero que está en el día a día de muchos de nosotros, no termina nunca. Contribuir al desarrollo local, la cohesión social y la sostenibilidad es algo que nos compete a todos».

En su alocución a los presentes, Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi, expresó su «firme compromiso y el del Ayuntamiento de Santurtzi por continuar colaborando con el Hospital San Juan de Dios en diferentes proyectos, siempre en miras de ayudar a las personas con menos recursos de nuestro pueblo. Espero y deseo que esa unión continúe, porque en equipo siempre se hacen mucho mejor las cosas». Al hilo, señaló que «la fundación del hospital fue esencial para atender a la población santurtziarra y ofrecer, no solo soluciones médicas y sanitarias, si no también sociales. A veces, las más importantes. Vuestro papel, el de todas las personas que habéis formado parte de este proyecto, ha sido crucial a lo largo de la historia del hospital y, por supuesto, el Hospital San Juan de Dios ha estado presente en diversos acontecimientos que a nuestro pueblo le ha tocado vivir: una guerra, una postguerra, varias crisis económicas, una pandemia… y siempre habéis estado ahí, con el mero objetivo de ayudar a los demás y sin pedir nada a cambio».

Por último, Vicente Fernández Zurita señaló que tras un «importante esfuerzo inversor» desarrollado en las décadas precedentes, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi es un hospital «avanzado, muy completo, en el que trabajan profesionales de una extraordinaria valía, con medios técnicos de última generación e infraestructuras perfectamente adaptadas y, algo muy importante: la hospitalidad que distingue, desde el carisma juandediano, a la atención que dispensamos».

Tras agradecer la confianza depositada en el centro y el apoyo por parte de «administraciones públicas, entidades privadas y la ciudadanía vasca», recordó que en la actualidad el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi «cuenta con una completa oferta de servicios asistenciales y más de 25 especialidades médicas y quirúrgicas». Entre éstas, el director destacó la traumatología y la rehabilitación, en la que el centro es «un referente desde hace cien años», y áreas de atención nuevas, como la de cuidados paliativos, lo que demuestra para el directivo «la vitalidad del espíritu fundacional».

Invitados

Entre los más de 150 invitados que asistieron al acto social, pertenecientes a distintos ámbitos, se pueden citar a Teresa Áptero, Román Martínez, Hubert von Heeren, Begoña Obieta y Carmen López, de la Fundación Benéfica Aguirre, así como diversos representantes de la Fundación Vizcaína Aguirre, como María del Carmen Icaza Zabalburu, Teresa Icaza Ampuero, Alfonso Icaza Aresti, Juan Icaza, Marta Icaza, María Icaza, Mónica de Oriol Icaza, Pilar Aburto y Regina Careaga.

De la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios acudieron Juan José Quintana, Carmelo Martínez, Francisco Pascual, José María Chávarri, Juan José Ortega, José Luis Martín, José Manuel Guerrero, Ramón Castejón y Lourdes Casas. Igualmente, se desplazaron hasta Santurtzi Patricia Segura, directora del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, y Belén Fernández y Sandra Gouveia, del Hospital San Juan de Dios de Burgos.

Estuvieron presentes como invitados Sergio Buiza, vicario de la Diócesis de Bilbao, Francisco Nang, moderador pastoral de Santurtzi y José María Arieta Arauñabeña, párroco de la Unidad Pastoral de Portugalete. En el ámbito académico, Juan José Etxeberria, Elena Auzmendi y María Carrasco, de la Universidad de Deusto.

Del ámbito sanitario de la Administración pública se contó con la asistencia de Andoni Gamboa, Imanol Zuluaga y Frumencio Molinero, del departamento de Salud del Gobierno Vasco, junto con Mariluz Marqués Jon Guajardo, Julen Ballestero, Carmen Rodríguez, José Manuel Suárez, Edurne Omaetxebarria, María Pilar Sánchez Rubio, María Lourdes Vivanco, Nagore Zarraonandia, Alfonso Aliende, Batxi Etxebarria, Juan Luis Lapuente, Aratxu Lozano, Josefina Arana, y Alejandra Gil, directivos del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. El Dr. Iñaki Artaza, director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación en el departamento de Políticas Sociales, acudió en representación de la Diputación Foral de Álava.

También se contó entre los invitados con Ricardo Ituarte, viceconsejero de Administración y Servicios del Gobierno Vasco y exregidor de Santurtzi.

También se puede citar la presencia de Agurtzane Ortiz, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao; María José García Etxaniz e Ignacio González, del Colegio de Enfermería de Bizkaia; Javier Aguirregabiria, Mikel Achótegui, Nerea Eguía, Elena Olabe; Magdalena Múgica y Nicolás Guerra, del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ); Koldo Ugaldea y Josune Galán, de LagunAro; María Bilbao y Luis Vidal, de Mapfre; José Mariano Galletero y Koldo Gutiérrez, de IMQ Amsa; Noah Urien y Eduardo Muñoz, de la Policlínica Durango; Jorge Arbaiza e Ignacio Lekunberri, de Mutualia; José Galíndez, presidente de la Fundación Pía Aguirreche; Idoia Muñoz, del Basque Health Cluster; Javier Becerra y Nicolás Frassetto, de Zimmer Biomet; Diego Arregui, de Air Liquide Healthcare; y José Soto, de SEDISA.

Del ámbito deportivo acudieron Iker Salgado, del Club de Remo Itsasoko Ama (Sotera) y Alejandro Díaz, del Dinamo San Juan Club de Fútbol.

Otras personas invitadas fueron Carlos del Campo, del Grupo Urgatzi; Lidia Carillo, de la Fundación Aspaldiko; Manuel Sendagorta, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club; Javier Martín, de Estudios Durero (encargados del libro del centenario); Leire Solozabal, de Artez Euskara; y otros representantes de entidades como la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Club Jolaseta, Taller Ranzari, Lavanindu, Gastronomía Cantábrica, Acies Abogados, Solaf XXI, R&S, Alnitak, Acies, Ipamark, Giroa Veolia y Albia Servicios Funerarios, entre otros.

Por último, estuvieron presentes los hermanos de la Comunidad de San Juan de Dios del Hospital (Miguel Ángel Varona, Matías Domínguez, José María Larrú, Fernando Esteban y Federico Sánchez) y numerosos profesionales, asistenciales y no asistenciales del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, incluyendo los miembros de su comité de dirección (Pablo Lledó, Marian Lanzagorta, Íñigo Benegas y Maite García Izquierdo), junto con la secretaria de Dirección, Gema Fernández del Arco. También participaron de la celebración Joseba Vidorreta y Óscar Moracho, exdirectores del Hospital, y numerosas personas voluntarias del centro.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies