Información sobre la salud y noticias de salud


Aita Menni celebra en el Guggenheim los 25 años de su Servicio de Daño Cerebral

Por el 28/11/2017
museo-guggenheim-bilbao-aita-menni-aniversario

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni -que fue el primer servicio de sus características en España y que dio lugar a la creación de la Red Menni de Daño Cerebral con centros especializados en neurorehabilitación en Euskadi, Madrid, Valencia, Valladolid, Santander y Tenerife- ha cumplido 25 años de vida en los que ha atendido a un total de 4.512 personas. Los centros de la Red Menni en total han atendido en su conjunto a 14.006 pacientes en sus 25 años de historia.

Los hospitales y centros asistenciales de la Red Menni de Daño Cerebral pertenecen a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que tiene como misión ayudar a las personas con sufrimiento, exclusión y necesidad en el mundo de la salud y la limitación, preferentemente psíquica.

La actividad del Servicio de Daño Cerebral de Aita Menni y de los centros que integran la Red Menni de Daño Cerebral se centra en la rehabilitación de las secuelas por daño cerebral adquirido, que es un tipo de lesión neurológica que no viene dada de nacimiento y ocurre en un momento posterior de la vida tras un accidente cerebrovascular (ictus) o traumatismo craneoencefálico, por ejemplo.

La Red Menni de Daño Cerebral agrupa a los centros de Hermanas Hospitalarias que han creado este tipo de servicios especializados en el Hospital Aita Menni (País Vasco), Hermanas Hospitalarias Valencia, Centro Hospitalaria Padre Bennito Menni de Valladolid, Hospital Beata María Ana de Madrid, Centro Padre Menni de Santander y el Centro Sociosanitario de Hermanas Hospitalarias en Tenerife SUR. Las características de estos servicios son su dedicación monográfica, la composición multidisciplinar y el énfasis en la rehabilitación.

Para celebrar los 25 años de vida del Servicio de Daño Cerebral y de la creación de la Red Menni de Daño Cerebral, el Hospital Aita Menni celebra una jornada especial  en el Museo Guggenheim Bilbao en la que repasará su historia y los entresijos del tratamiento del daño cerebral.

En este contexto, habrá varias conferencias de expertos sobre esta problemática. En el evento se contará con la presencia de, entre otras personalidades, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; y la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles. También estará presente la Dirección del Hospital Aita Menni y de las Hermanas Hospitalarias en España. En total se darán cita más de 150 personas entre personal del centro sanitario del centro sanitario, de Osakidetza y otros centros; pacientes y familiares.

Durante el acto habrá dos mesas redondas en las que se repasará la historia del Servicio de Daño Cerebral; expondrá cómo debe ser la respuesta sanitaria al daño cerebral; el aporte de la tecnología al daño cerebral. En dichas mesas se contará con la presencia de Luciano Fernández, presidente de Federación Española de Daño Cerebral que explicará cómo es el movimiento asociativo en el mundo del daño cerebral. Por su parte, Manuel Murie, presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, desgranará cómo funcionan las sociedades científicas de este campo.

You must be logged in to post a comment Login