Información sobre la salud y noticias de salud


Casi el 50% de los que padecen diabetes lo desconocen

Por el 16/11/2017
encuentros-diabetes-biocruces-investigadora

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define de la diabetes como “una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce”. Según las estimaciones de la OMS, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

Tres años después del primer informe sobre la diabetes de la OMS, las cifras de prevalencia continúan creciendo. Según asegura Alicia Cortázar, endocrinóloga del Hospital Universitario Cruces y Biocruces, y ponente en la jornada divulgativa Encuentros con la salud en una charla –que se celebra hoy- que lleva por título ‘Avances en investigación clínica en diabetes’, hoy en día “la prevalencia de la diabetes en el País Vasco es del 10,6%, tres puntos por debajo de la media española”. “De este porcentaje, casi un 50% de las personas desconocen que tienen la enfermedad”, alerta la especialista.

En la actualidad, según la Federación Internacional de Diabetes, uno de cada once adultos en el mundo padece una diabetes tipo 2, cifra que “se calcula que se incrementará a uno de cada diez en el año 2040”. ¿Dónde buscar las razones? En la tipo 2 se ha visto que el aumento de la esperanza de vida, la obesidad y sedentarismo son los factores que influyen en este aumento.

“En las personas que sufren de diabetes tipo 1 se desconoce qué la provoca exactamente. Tiene un componente genético y otro ambiental que no conocemos bien y que pone en marcha una destrucción autoinmune del páncreas. La persona no puede hacer nada para evitarla pero existen diferentes líneas de investigación dirigidas a la conservación de la producción de insulina para prevenir este tipo de diabetes, advierte la experta de Biocruces.

“Por su parte la diabetes tipo 2, mayoritaria, se debe a que el cuerpo no utiliza la insulina correctamente, debido a una resistencia a la misma. Las causas de la diabetes tipo 2 están vinculadas a malos hábitos alimentarios, sobrepeso y falta de ejercicio, cuando ocurren en personas genéticamente predispuestas. Aunque los síntomas son parecidos a los de la diabetes tipo 1, hay que decir que se presentan de forma más leve. Al inicio puede no producir síntomas. Es importante para su prevención y tratamiento, la dieta y el ejercicio. Es importante también la abstención de tabaco, para evitar los problemas vasculares.

Habida cuenta las tasas de prevalencia antes citadas, Alicia Cortázar pone de manifiesto lo que especifica la guía de Osakidetza sobre la diabetes tipo 2 y otras guías de manejo que “es conveniente hacerse un screening a partir de los 45 años, un mecanismo de control muy sencillo a través de una analítica que debiera repetirse cada 3 ó 5 años”.

Las complicaciones de la diabetes: cardiopatías, ceguera y deterioro de los riñones y del sistema nervioso, ocurren en menor proporción que antes. En general, la diabetes se controla mejor ahora y van comercializándose fármacos nuevos que intentan controlar mejor la diabetes y que además tienen un efecto beneficioso sobre la pérdida de peso. Dentro de estos fármacos recientes podemos destacar la familia de las “incretinas” y de los “glucosúricos”. “Durante muchos años las sulfonilureas (SU), la metformina y la insulina fueron las únicas opciones disponibles. En los últimos años, los fármacos nuevos han ido ganando terreno en los tratamientos. Con todo”, asegura la experta de Biocruces, “el control de los hábitos de vida sigue siendo crucial.”

El control de los niveles de glucosa

“No todo el mundo afectado por una diabetes tipo 2 necesita medirse los niveles de glucosa”, puntualiza Alicia Cortázar. Las asociaciones de diabéticos reivindican desde hace años que el sistema sanitario asuma los costes de sensores que aumentan el control de la enfermedad. Su voz empieza a ser escuchada. El  Gobierno  Vasco ha anunciado que financiará uno de ellos antes de 2018, el sistema flash de monitorización de glucosa, para menores de 18 años con diabetes tipo 1. Euskadi se convierte así en la primera comunidad en implantarlo en un grupo de edad sin limitaciones. Así lo describe Alicia Cortázar. “El sistema flash mide el nivel de glucosa en el líquido intersticial y la tendencia en las últimas ocho horas. El usuario solo tiene que pasar un lector electrónico sobre un parche sensor que tiene colocado en el brazo. El paciente puede así prescindir, en parte, de los pinchazos en el dedo y controlar la periodicidad de los niveles de glucosa de manera continua, no solo cuando se pincha en el dedo, a través de un sistema de control situado, por ejemplo, en un teléfono móvil. ”

En cuanto al tratamiento insulinico, se están produciendo nuevos análogos de insulina para el manejo de pacientes diabéticos usando técnicas de ADN recombinante. Las modificaciones de la molécula original de insulina humana les confieren una acción más prolongada y más plana, en el caso de las insulinas basales (de acción lenta) una acción más rápida en los análogos de insulina rápida. Estos análogos intentan reproducir la función normal del páncreas.

Sobre Encuentros con la Salud

Encuentros con la Salud es una iniciativa organizada de forma conjunta por el diario El Correo, y la agencia especializada Docor Comunicación que cuenta con la asesoría científica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

 

You must be logged in to post a comment Login